¿Cómo recibir el Aguinaldo de fiestas Patrias para pensionados? Más de 27 mil personas son beneficiadas en Atacama

¿Cómo recibir el Aguinaldo de fiestas Patrias para pensionados? Más de 27 mil personas son beneficiadas en Atacama

12 Septiembre 2019

Desde el 1 de septiembre pensionados y pensionadas del IPS comenzaron a recibir el Aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año corresponde a $19.535.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La señora Gladys Cortés es una de las más de 27 mil personas que en Atacama se verán beneficiadas por el tradicional aguinaldo dieciochero, noticia que entregaron las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta en oficinas del Instituto de Previsión Social. 

“Hemos dado inicio al Aguinaldo 2019 en las sucursales de IPS a nivel nacional y particularmente en la región, donde vamos a entregar este Aguinaldo a más de 27 mil pensionados, por un total de más de $19.500. En este espíritu de colaborar en que los adultos mayores sean bien considerados y bien integrados a la sociedad, hemos querido compartir con ellos esta buena noticia que está entregando el gobierno Presidente Piñera”, señaló el Intendente. 

Respecto a este beneficio el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, destacó que el valor de aguinaldo se puede ver incrementado por carga familiar “Son miles los beneficiados y la inversión que se va a realizar en la región de Atacama es superior a los 500 millones de pesos, estamos hablando de un aguinaldo que además se verá aumentado en $10.000 en virtud de la cantidad de cargas familiares que tenga el pensionado o la pensionada. Es una ayuda que entrega el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera para que nuestros adultos mejores puedan pasar unas bonitas fiestas.” 

En tanto la señora Gladys se manifestó agradecida de este dinero extra que recibirá durante la semana “feliz de que me llegue esta platita que no llega todos los meses, a uno le sirve para comprar sus remedios, su empanadita y su pedacito de carne que es lo que más quiere uno en estas fechas”. 

Sobre cómo se efectúa el pago del Aguinaldo el coordinador jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló que el dinero se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias, “Los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica. Sin embargo, reiteramos que ante cualquier duda las personas pueden utilizar nuestros diferentes canales de atención, las sucursales, Call Center 101 y sitio web www.chileatiende.cl”. 

¿Quiénes reciben el Aguinaldo? 

El Aguinaldo que se paga sólo una vez en el mes de septiembre, es un beneficio al que tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2019. 

También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.