¿Cómo cuidamos nuestra salud neurovascular en medio de una pandemia?

¿Cómo cuidamos nuestra salud neurovascular en medio de una pandemia?

30 Junio 2020

Hay factores de riesgo modificables, es posible pasar de conductas riesgosas como la obesidad o el tabaquismo, a otras que nos ayudena mantener nuestra salud cardio y neurovascular.

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En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, han bajado las consultas por otros problemas de salud. Pero hay ciertas patologías, como por ejemplo el Ataque Cerebrovascular, que necesitan una rápida atención, lo que podría ser significativo para reducir secuelas, e incluso evitar la muerte.

El Ataque Cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en nuestro país y la segunda en el mundo entero.  Pero también podemos cuidarnos de esta emergencia médica, según datos de la American Stroke Association de Estados Unidos, un 80% de los ACV puede prevenirse. Si bien existen factores de riesgo que no pueden cambiarse, existen otros que permiten convertir conductas riesgosas como la obesidad o el tabaquismo, en otras que ayudan a la prevención de esta emergencia médica.

Te dejamos algunas medidas para cuidar tu salud y prevenir un ACV:

1. Dejar el mal hábito del tabaquismo: Sabemos que dejar el cigarro nos ayuda en varios aspectos de la vida, uno de ellos es bajar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

2. Bajar el consumo de alcohol: Al igual que con el cigarro, los beneficios de disminuir o eliminar el consumo de alcohol son importantes para tener una mejor calidad de vida.

3. Hacer ejercicio: Mantenerse activo es clave para llevar una vida más sana. En medio de la pandemia y el confinamiento podemos elegir actividades que nos permitan mantenernos activa físicamente en casa.

4. Controles médicos y cuidados: Es importante mantener en niveles normales la presión arterial, la glicemia, el colesterol y los triglicéridos. Si bien no se están realizando controles periódicos debido a la crisis sanitaria, muchos centros de salud, e incluso desde FONASA, se ha implementado la telemedicina.

5. Tener una buena alimentación: Hacer una dieta baja en grasas, con poca sal y con un alto consumo de frutas y verduras.