Comités para el apoyo de la Discapacidad en Atacama: “Muchas manos matan la Guagua”

Comités para el apoyo de la Discapacidad en Atacama: “Muchas manos matan la Guagua”

09 Febrero 2012

Existiendo una organización que conoce la realidad de esta área en la región, que trabaja mancomunada y coordinadamente con todas las organizaciones sociales encargadas de atender a personas con discapacidad, no sea considerada por la Dirección Regional de SENADIS para asesorarla.

César Araya Zar... >
authenticated user

La idea de la implementación de una nueva “Ley para la Discapacidad” dictada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet el 03 de febrero del año 2010, tenía por fin, entre varias otras cosas, la creación del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), el cual dentro de sus objetivos, debe establecer vínculos con instituciones público - privadas que fuesen en apoyo de sus diversas actividades.

Junto con esta disposición, se debe aclarar que a nivel regional, todos los avances en barreras arquitectónicas y otras materias relacionadas con el área, se han hecho a través de la Mesa Regional de la Discapacidad, liderada por la Asistente Social señorita Rosa Quevedo Bustamante. Esta mesa donde participan todas las organizaciones de la región, servicios públicos y privados, en 14 años nunca ha dejado de sesionar. Fue incluso esta mesa, liderada por “Rosita”, la que abogó y gestionó todo el aspecto administrativo para la llegada de la TELETÓN. Algo que dicha institución (con sus consabido centralismo), no ha reconocido públicamente.

Mi cuestionamiento apunta entonces a que existiendo una organización que conoce la realidad de esta área en la región, que trabaja mancomunada y coordinadamente con todas las organizaciones sociales encargadas de atender a personas con discapacidad, no sea considerada por la Dirección Regional de SENADIS para asesorarla, en las medidas necesarias para potenciar aún más los espacios ganados por esta Mesa.

Todo esto lo planteo porque la Dirección Regional de SENADIS, además del convenio firmado con la Instituciones de Educación Superior, genera otro que crea un nuevo Comité de Apoyo a la Discapacidad, donde aparecen comprometidos varios Seremis y autoridades que podrían ser un aporte en lo que a gestión de recursos se refiere, pero que sentimos alejados de la realidad que viven estas personas.

Además, debemos recordar que el Plan Regional de Discapacidad 2006-2010, se elaboró en el contexto de esta mesa y con los compromisos asumidos  por varios Seremis y Directores de la época. Es decir, se gasta tiempo y recursos en algo que ya se hizo.

Que quede claro que no estoy cuestionando la capacidad de gestión ni mucho menos la idoneidad de quienes están siendo llamados a ser parte de estas asesorías, lo que cuestiono es que muchos de estos Comités, avalados por esta nueva ley, solo van a replicar algo que la Mesa ya ha realizado, insisto con integrantes que han vivido intensamente la discapacidad, en estos 14 años. Es por ello que invito a SENADIS, especialmente a su Directora Regional Andrea Elgueta (a quien conozco y de quien tengo la mejor de las opiniones), a acercarse y encontrar en esta Mesa, las ideas, ilusiones y buenas intenciones para lograr el bienestar físico, sicológico y la inserción social, especialmente en el ámbito laboral, a quienes equivocadamente algunas personas siguen llamando discapacitados.

FOTO: juantrucha