Comité Técnico Ambiental visitó proyecto de Parque Eólico en San Juan de Chañaral de Aceituno

Comité Técnico Ambiental visitó proyecto de Parque Eólico en San Juan de Chañaral de Aceituno

17 Abril 2012
Este proyecto consiste en la construcción y operación de 124 aerogeneradores que trasformarán la energía cinética del viento en energía eléctrica renovable para el Sistema Interconectado Central (SIC), y contará con una capacidad instalada total de 186 MW.
Comunicado >
authenticated user

Con la finalidad de verificar en terreno los distintos aspectos ambientales del Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, profesionales del Comité Técnico visitaron el sector de posible emplazamiento de este proyecto, ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 21 de marzo recién pasado como Declaración de Impacto Ambiental.

Este proyecto consiste en la construcción y operación de 124 aerogeneradores que trasformarán la energía cinética del viento en energía eléctrica renovable para el Sistema Interconectado Central (SIC), y contará con una capacidad instalada total de 186 MW. El proyecto se ubicará en unas 3000 hectáreas en la zona sur de la comuna de Freirina, aproximadamente a 60 km al sur del Puerto de Huasco y a 55 km línea recta de la localidad de Domeyko.

En la ocasión, asistieron profesionales de distintos servicios como Seremi de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Gobierno Regional, SERNAPESCA, SAG, SERNAGEOMIN, SERNATUR y CONAF, los que pudieron verificar en terreno la ubicación del proyecto tanto de los aerogeneradores como de las distintas obras contempladas, subestaciones eléctricas y torres de alta tensión y así poder evaluar de mejor manera los distintos aspectos ambientales.

Como parte del proceso de evaluación ambiental corresponde ahora que los servicios que participan del proceso de evaluación realicen sus observaciones y se elabore el Informe Complementario de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones. Entre los principales aspectos que están siendo tratados en la evaluación se destacan las componentes de ruido, flora, fauna, paisaje, vialidad.