Comité Regional de Operaciones de Emergencia realizó simulacro de sismo 8.7° Richter en Atacama

El ejercicio, que convocó a las autoridades que conforman el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), fue encabezado por el Intendente  de la Región, Miguel Vargas, junto al Director de ONEMI Atacama, Mauricio Maturana.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
797 Lecturas
11 de Julio, 2014 09:07

En el marco del programa de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Chile Preparado, durante la noche de ayer miércoles 9 de julio, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, junto al Director Regional de ONEMI, Mauricio Maturana, convocaron al Comité Regional de Operaciones de Emergencia simulando un sismo de mayor intensidad, con una magnitud 8.7 Richter localizado a 49 kilómetros Oeste de Huasco, con intensidades máximas Mercalli IX en Vallenar, Freirina y Huasco.

El ejercicio tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta la región para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales; y contó con la participación de diversas autoridades integrantes del Sistema Regional de Protección Civil: Intendencia Regional, Dirección Regional del Servicio de Salud, Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos de Chile, Seremi de Gobierno y representantes del Alcalde de Copiapó, de la SEREMI de Salud y de la SEREMI de Transportes y Comunicaciones.

Fue un ejercicio muy importante, porque nos permite evaluar en que situación estamos, sobre todo en materia de capacidad de reacción frente a emergencias que pueden afectar a la Región de Atacama. Chile es un país sísmico y debemos estar constantemente preparados, conocer a cabalidad los planes de emergencia, reaccionar con prontitud, y este tipo de ejercicios nos permite ir reconociendo brechas de las que, tenemos que hacernos cargo para mejorar. Debemos practicar la mejora continua, y claramente, el apoyo de ONEMI es muy importante para que nuestra labor frente a la emergencia sea la más efectiva posible a partir de lo que demanda la ciudadanía, que requiere seguridad y tranquilidad cuando ocurren catástrofes o emergencias en las que tenemos que actuar con mucha prontitud”, señaló el Intendente Miguel Vargas.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI en Atacama, indicó que “nuevamente nos vemos enfrentados a una simulación que tiene como principal objetivo el de preparar a nuestras autoridades para enfrentar emergencias que afecten a la región, este ejercicio nos permite ver el estado de preparación que tenemos como Comité Regional de Operaciones de Emergencia para poner a disposición nuestros conocimientos y esfuerzos en pos de entregar la mayor protección a los habitantes de nuestra región , quienes confían en sus autoridades para sentir que viven en un lugar seguro para ellos y sus familias”.

Cabe destacar que el ejercicio estuvo dirigido a evaluar las capacidades del COE Regional, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.