Comisión regional del Censo 2017 se constituye en Atacama

Comisión regional del Censo 2017 se constituye en Atacama

27 Enero 2016

En la instancia de coordinación del precenso 2016 y Censo 2017 se acordaron fechas para la conformación de las comisiones provinciales, las comunales y se analizó la conformación de 3 subcomisiones. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este martes 26 de enero, en el salón Carlos Maria Sayago se constituyó, y sesionó por primera vez, la comisión regional del Censo 2017 en Atacama.

La instancia es presidida por el Intendente, Miguel Vargas y cuenta con el apoyo del Director Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sergio Barraza, en su calidad de secretario ejecutivo y asesor técnico de la comisión. Se suman a esta comisión, los Seremis, Gobernadores Provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, universidades y otras autoridades.

A través de esta la Comisión Regional se coordinarán y atenderán todas las acciones requeridas para el levantamiento censal. “El Censo es un insumo fundamental para la planificación y focalización de las políticas públicas de un país; debemos tener la certeza de cuántos somos y cómo vivimos para seguir avanzando” Sostuvo el Intendente, Miguel Vargas.

La máxima autoridad regional manifestó se está realizando un trabajo con todos los miembros de la sociedad civil, “como lo dice su eslogan, en este Censo 2017 todos contamos, es por ello que debemos aunar todos los esfuerzos para lograr el éxito de esta operación”.

Durante su exposición, el director del INE Atacama, expresó que esta es una tarea muy relevante para el país pues “el no contar con una base de datos oficial origina una situación de emergencia, que requiere la realización de un Censo lo antes posible” sostuvo Barraza, connotando la relevancia de la investigación estadística para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y en el mejoramiento del diseño muestral utilizado en encuestas socioeconómicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas INE ha desarrollado una planificación de 5 años para el Censo 2017 y se han presupuestado 43 mil millones de pesos a nivel nacional para su ejecución, la que contempla las etapas de Precenso (febrero a septiembre 2016), Censo (19 de abril 2017) y Postcenso (2017-2018).

PRECENSO

En Atacama, informó la autoridad estadística, el Precenso se realizará durante los meses de junio, julio y agosto del 2016. En esta etapa, previa al Censo 2017, se actualizará la cartografía, y se hará un recuento de personas y viviendas, a fin de calcular el número de censistas voluntarios para el 2017. Barraza informó “En Atacama, el INE, contempla la contratación de 100 personas para diferentes cargos (encargados comunales, supervisores, enumeradores y digitadores”. Los procesos de reclutamiento se están realizando a través del portal www.empleospublicos.cl.

CENSO 2017

Se realizará el miércoles 19 de abril del 2017. Día que será decretado feriado nacional. Se estima que se necesitarán 10.150 censistas voluntarios para el levantamiento censal en Atacama” comunicó Sergio Barraza, en su calidad de asesor técnico y secretario ejecutivo de la comisión censal regional.

COMISIONES PROVINCIALES Y COMUNALES

Uno de los puntos tratados en el encuentro fue la próxima conformación de las comisiones provinciales. Al respecto la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, se fijó como plazo el próximo 10 febrero para la conformación de la comisión. Patricio Segovia, en representación del Gobernador Provincial de Chañaral, Alonso Guerra, comprometió, al presidente de la comisión y al asesor técnico, notificar una fecha dentro de la semana en curso. Se estableció el mes de febrero como plazo para estas gestiones, a excepción de la provincia de Copiapo, que se enmarca en la Comisión regional. Para las comunas se estableció como plazo máximo el mes de marzo para las mismas diligencias.

SUBCOMISIONES

En la cita, y a sugerencia del Instituto Nacional de Estadísticas, también se acordó la creación de 3 subcomisiones; estas son: Subcomisión de Publicidad y Difusión, con plazo de creación en marzo y que será presidida por la Seremi de Gobierno. La Subcomisión de Movilización y Transporte, a crearse dentro del mes de abril, y encabezada por el Seremi de Transporte y la Subcomisión de Levantamiento y Seguridad a levantarse en el mes de mayo, presidida por la Seremi de Educación.

Al finalizar esta primera sesión de coordinación censal para Atacama, el Intendente regional reforzó el llamado a aunar los esfuerzos: “Que nos vaya bien, depende de todos. No sólo de quienes trabajamos en el servicio público, sino también de la comunidad que debe colaborar, para sacar adelante esta importante tarea país. En la medida en que sepamos cuántos chilenos somos se pueden adoptar buenas políticas públicas. Un país que no tiene certeza, respecto de la cantidad de sus habitantes es un país que no tiene información de cara a los desafíos para los próximos 10 y 20 años” sentenció Vargas.