Comienzan estudios para conocer la presencia de metales en la población de Huasco

26 Septiembre 2012

El estudio busca poder describir el grado de exposición a arsénico, níquel, mercurio y plomo que presenta la población de niños y niñas del Huasco.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la toma de 29 muestras en la escuela Mireya Zuleta de Huasco, se dio inicio al trabajo de campo que implica el estudio encargado por el Ministerio de Salud a la población de niños entre 5 y 14 años, para determinar la presencia metales que pudiesen existir en la Región de Atacama.

El objetivo de este estudio, es poder describir el grado de exposición a arsénico, níquel, mercurio y plomo que presenta la población de niños  y niñas. Además, con los resultados que se esperan tener a finales de año y que se podrán compartir con los padres en el primer trimestre de 2013, se podrán adoptar algunas acciones u orientar las políticas de salud pública en esta materia.

Hasta el momento, se han seleccionado 16 colegios municipales y 1 colegio particular subvencionado en los cuales se obtendrían los casos, para completar la muestra regional de 1.085 niños.

Luego de elaborar un cronograma exhaustivo de trabajo, y en Huasco, luego de tener el consentimiento de los padres y apoderados de la escuela, se dio el vamos a la toma de muestras. Para mañana miércoles 26, se espera la reunión con padres y apoderados en Freirina, para que luego de inicie la toma de otras 22 muestras en esa comuna.

Posteriormente, se continuará en otras comunas, para llegar a las ciudades de la provincia de Chañaral y Copiapó, zonas en donde se presentan diversas variables en el medio ambiente.