Comienza proyecto de repoblamiento de piures y erizos

Comienza proyecto de repoblamiento de piures y erizos

01 Octubre 2019

Iniciativa de los sindicatos de pescadores de la zona busca el desarrollo sustentable estos recursos, asegurando su disponibilidad para el futuro.

Equipo >
authenticated user Editor

Con la instalación de líneas de recolección de semillas de piure en el fondo del mar, los sindicatos de pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno dieron el vamos al proyecto de repoblamiento de locos y erizos en la zona, el que busca lograr una explotación sustentable de este recurso.

Es así como, en plena bahía Sarco, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, junto con representantes de la Seremi de Energía, Sernapesca y los presidentes de los sindicatos de Caleta Chañaral, Ángel Talandiano, y de Caleta La Reina, Teresa Nilo, se comenzó con esta primera etapa, en la cual se busca recolectar semillas de piure que posteriormente serán el alimento principal de los locos y erizos, fomentando su desarrollo.

Para el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Chañaral, Ángel Talandiano, “viendo la necesidad de repoblar y de conservar el recurso, y por efecto de la corriente del niño y que en algún minuto con el calentamiento de las aguas se desprendieron todos los piures, en una acción conjunta y con el apoyo de los parques eólicos, hicimos un proyecto y estamos repoblando las áreas de manejo en piures para el efecto de engordar los locos que son nuestro recurso principal, y también tenemos un proyecto de erizo que ese sí es un recurso que a futuro queremos comercializar, y esperamos que de aquí a unos tres meses los conectores que instalamos ya estén inoculados con las semillas para posteriormente ser trasladados al área de manejo y el próximo año deberíamos tener locos engordados con el piures de este proyecto”, dijo.

El alcalde César Orellana comentó que este tipo de iniciativas conjuntas son de gran importancia para los pescadores y toda la comunidad que se ve beneficiada. “Queremos que los parques sean buenos vecinos, que aporten a las comunidades cercanas a sus proyectos apoyándolos en iniciativas sustentables y de beneficio para todos, y en ese sentido en Freirina estamos agradecidos de los aportes que en este caso va dirigido a los pescadores y sus familias”, indicó.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Inversión Comunitaria que disponen conjuntamente las empresas de Energías Renovables,  Latin America Power (operadora del Parque Eólico San Juan) y Aela Energía (Parque Eólico Sarco), siendo un hito del trabajo de relacionamiento comunitario que realizan ambas compañías, con el objetivo de ser un impulso al desarrollo local de la zona en que se emplazan los parques eólicos de Freirina. Es así como se han ejecutado diversos proyectos de fomento productivo, educación, cultura y medio ambiente con las comunidades de Los Burros, La Reina, Carrizalillo y Caleta Chañaral.

Al respecto el gerente de Seguridad, Sustentabilidad y Medio Ambiente de Latin America Power, José Salgado, aseguró que “este proyecto es reflejo de nuestra visión de la sustentabilidad social de las operaciones de Lap, que apunta a establecer relaciones de confianza, colaboración y trabajo en conjunto con la comunidad y el Municipio, que nos permiten aportar en el desarrollo de esta zona. Estamos muy felices de este proyecto en específico, que permitirá que los pescadores puedan seguir trabajando de forma sustentable y fortaleciendo la actividad económica de sus familias”.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Aela Energía, Nicolás Espinoza, recalcó que “estamos ´en el mismo bote´ con nuestros vecinos de Latin America Power, trabajando en conjunto por contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas. En este caso particular, nos pone muy contentos poder ser parte de un proyecto que aportará al manejo sustentable de moluscos chilenos, sustento clave para los pescadores de la zona”.

PARQUES

Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, ubicado en la zona costera al sur de Freirina, es actualmente el más grande en operación del país. Inaugurado en diciembre de 2016, tiene una capacidad de más de 190 MW, mediante la utilización de 56 aerogeneradores de alta tecnología, que permiten inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Por su parte, Parque Eólico Sarco cuenta con 50 aerogeneradores y una capacidad instalada de 170 MW.  Sarco cuenta con una subestación elevadora y una línea de transmisión de 71 km que lleva la energía limpia generada a la subestación Maitencillo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).