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Columna de Opinión: "Tomas”, vandalismo y delincuencia
Columna de Opinión: "Tomas”, vandalismo y delincuencia
Los atentados a edificios e instrumentales dañan la educación pública y merman la "calidad" exigida
Pedro Godoy P >
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que los docentes -la mayoría damas- aluden a los alumnos como "peques", "críos", "lolos",
"chiquillos". Pienso que ellos mismos aceptan el trato de
"tíos". Lo anotado -no es un asunto sólo de fórmulas-
sino un síntoma del derrumbe de
las jerarquías al interior de
las instituciones escolares. Las consecuencias son -entre otras- la
imposibilidad de imponer silencio en el aula, las amenazas, groserías
y hasta agresiones de que son víctimas quienes enseñan.
En
otra esfera, las "tomas" implican vandalismo y
delincuencia. Ejemplos recientes son lo acaecido en el Instituto
Nacional, el Liceo Cervantes o el Liceo de Aplicación. Ni que hablar
de como devastan la rectoría de la U del Mar. No hay sanción
ninguna. Rectores y sostenedores, para no estropear la "imagen"
suelen atribuir esos brotes de barbarie a "individuos ajenos al
plantel". El afán de "inclusión" y el arrasamiento
de la disciplina escolar encubren una indulgencia culpable.
Lo
anotado perjudica la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Los
atentados a edificios e instrumentales dañan la educación
pública y merman la "calidad" exigida. No sé de ninguna
crítica a la cobardía que suponen los agravios a los docentes.
SERNAM no se pronuncia para defender a las profesoras que son
víctimas frecuentes. Callan los diputados ayer dirigentes
estudiantiles. Tal mutismo lo comparte el gremio magisterial.
Entonces las familias optan por los colegios particulares.
Por: Prof.
Pedro Godoy P.
Centro
de Estudios Chilenos
CEDECh
[email protected]
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com