Columna de Opinión: "Tomas”, vandalismo y delincuencia

Columna de Opinión: "Tomas”, vandalismo y delincuencia

21 Agosto 2014

Los atentados a edificios e instrumentales dañan la educación pública y merman la "calidad" exigida

Pedro Godoy P >
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Escucho que los docentes -la mayoría damas- aluden  a los alumnos como "peques", "críos", "lolos", "chiquillos". Pienso que ellos mismos aceptan el trato de "tíos". Lo anotado -no es un asunto sólo de fórmulas- sino un síntoma   del   derrumbe   de   las  jerarquías   al interior de las instituciones escolares. Las consecuencias son -entre otras- la imposibilidad de imponer silencio en el aula, las amenazas, groserías y  hasta agresiones de que son víctimas quienes enseñan.

En otra esfera, las "tomas" implican vandalismo y delincuencia. Ejemplos recientes son lo acaecido en el Instituto Nacional, el Liceo Cervantes o el Liceo de Aplicación. Ni que hablar de como devastan la rectoría de la U del Mar. No hay sanción ninguna. Rectores y sostenedores, para no estropear la "imagen" suelen atribuir esos brotes de barbarie a "individuos ajenos al plantel". El afán de "inclusión" y el arrasamiento de la disciplina escolar encubren una indulgencia culpable.

Lo anotado perjudica la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Los atentados a edificios e instrumentales  dañan la educación pública y merman la "calidad" exigida. No sé de ninguna crítica a la cobardía que suponen los agravios a los docentes. SERNAM no se pronuncia para defender a las profesoras que son víctimas frecuentes. Callan los diputados ayer dirigentes estudiantiles. Tal mutismo lo comparte el gremio magisterial. Entonces las familias optan por los colegios particulares.

Por: Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh
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www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com