Columna de Opinión: ¿Por qué y para qué luchan las organizaciones sindicales?

09 Noviembre 2013

En este contexto de inconsecuencias y desinformación, hoy más que nunca son las organizaciones sindicales las llamadas a informar e incentivar la defensa de un sector público que facilite la consecución de los derechos colectivos. Por: Verónica Zamorano Acevedo, Presidenta Regional Confusam.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

En más de una ocasión alguien ha preguntado ¿por qué y para que luchan las organizaciones sindicales?, ¿por qué es necesario relacionarse con otras organizaciones? a mi juicio la respuesta se relaciona con el hecho de que olvidamos que los problemas son solo uno pero con diferente traje  y se llama  desigualdad.

Durante este último tiempo hemos observado como  la agenda social y laboral ha sido marcada por grandes retrocesos, esto en el marco de, que lejos de mantener compromisos de acciones consecuentes y de potenciar lo que es el sistema público en general, éste cada vez se ve más reducido. Limitaciones y consecuencias  que se viven y  reflejan diariamente en la población: 

Se plantea mejorar la Educación, para contar con liceos y escuelas de excelencia y hemos constatado  el cierre de  de algunas  como  el caso de la escuela   Rudecindo Peña en  Copiapó

En salud se habla de modernización, de reformas, de mejorar el sistema de atención, de la necesidad de participación de privados a través de concesiones y externalizaciones, se habla también de los beneficios del AUGE o GES, de la generosidad del bono portable, pero ¿Quién y cuántos conocen la letra chica?  Esa que te dice  que solo son las garantías básicas las que se cubren y luego es tu responsabilidad y la de tu entorno el cómo resuelves los otros temas o complicaciones de salud. Que la salud no es un derecho, lo que existe es el derecho a elegir donde atenderse que es otra cosa, que por falta de personal y presupuesto se generan interminables filas de esperas, que por falta de financiamiento no hay medicamentos, infraestructuras, etc.  En síntesis que el gobierno actual lo único que busca son razones  para entregar su responsabilidad social  a manos privadas, a las  que solo les interesa el lucro.

Se Promueve la colaboración y la participación a través de los consejos  asesores  que en la práctica no son resolutivos

Se plantea la necesidad de avanzar en temas de igualdad de oportunidades y de las implicancias del postnatal el que cualitativamente por cierto no es un avance pues al  aplicarlo es discriminatorio para miles de mujeres y un atentado a la integración familiar  y  la real corresponsabilidad.

Se habla  de evitar conflictos de mantener el dialogo  y no se escucha la voz de cientos de trabajadores que demanda que la región de Atacama sea considerada como una zona extrema. Petitorio en el cual  por cierto se recoge las necesidades de la población respecto a educación, salud, salarios, y como se fortalece la labor del estado a través de sus legítimos representantes los funcionarios públicos.

Se habla de voluntad política para resolver los problemas laborales y condiciones de vida y  nos obligan  a asumir paralizaciones extensas como ,  el caso de Correos de Chile, Registro Civil e Identificación, Integra,  camino que hoy recorren los empleados municipales y otras acciones como la que pronto asumirá el sector publico en su totalidad , por que el gobierno  lo menos que tiene es voluntad política  para resolver los conflictos y continua vulnerando el derecho de los ciudadano atener  atención expedita culpando de estos inconvenientes a los trabajadores y no asumiendo que  la responsabilidad es única y exclusiva de su propia incapacidad para avanzar en la búsqueda de soluciones.

En este contexto de inconsecuencias y desinformación, hoy más que nunca son las organizaciones sindicales las llamadas a informar e incentivar  la defensa de un sector público que facilite la consecución de los derechos colectivos, ya que ésta implica también la defensa del Estado de bienestar, del mantenimiento de las metas alcanzadas,  del respeto a las trabajo que se realiza, no su retroceso y de la fijación de nuevos objetivos.

Es necesario el que  permanentemente  se fomente la reflexión y   que la opinión pública entienda que no se trata de defender una simple cuestión social que auxilie a los que quedan en situación de necesidad. Se trata de recordar a las autoridades que el rol del estado es garantizar la calidad de vida de tod@s l@s ciudadan@s en condiciones de igualdad y que este estado de bienestar es el mecanismo idóneo para facilitar una justa redistribución social de la riqueza para  alcanzar un verdadero estado solidario.

Que el desarrollo económico es un instrumento dirigido al desarrollo humano, individual y social y en coherencia con ello, se entiende la actuación económica con el objetivo de la obtención del pleno empleo, la justa distribución de la riqueza, la mejora de la calidad de vida, el favorecer los equilibrios territoriales, el respeto por el medio ambiente, fomentar una fiscalización más justa y progresiva y elevar el poder adquisitivo de los asalariados en un contexto de desarrollo sostenible. Así lo requieren las políticas de progreso social. Por ellas luchan las organizaciones sindicales, por ellas se llama a la movilización.