Columna de Opinión: El Gobierno de la transmisión energética

29 Agosto 2013

El Ministerio de Energía se abocó en este período a fortalecer muchos aspectos del sector, con la finalidad de contar con un suministro constante y de calidad. Sin embargo, el que a mi juicio primó y lo destacará por sobre otros gobiernos, fue el acento en materia de transmisión. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cuando llegamos al gobierno, la inversión en esta fase del desarrollo energético alcanzaba los 400 millones de dólares, poniendo énfasis en los procesos de generación por sobre cualquier otro. No obstante lo anterior, olvidaron que la energía se debe transmitir, y no me refiero sólo a las convencionales, sino que a toda fuente, incluso las renovables no convencionales. En nuestro período, se licitaron e invirtieron más de 1.000 millones de dólares en transmisión con la finalidad de llevar la energía que no se utilizaba en ciertos sectores a otros que lo demandan producto de su crecimiento, como las Regiones de Atacama y Coquimbo.

Fruto de los consensos de toda democracia, se lograron importantes acuerdos legislativos que permitieron aprobar leyes muy relevantes para el sector, sobre todo a las Regiones de Atacama y Coquimbo, que serán favorecidas con energía proveniente del sur y también del norte.

Hoy la transmisión es fundamental para que proyectos energéticos presentes y futuros puedan convertirse en realidad, ratificar el concepto de carretera eléctrica, que no es más que impulsar proyectos de energías renovables no convencionales que hoy, producto de la fuerte inversión en líneas de transmisión, no pueden despachar al sistema.

Hemos sido capaces de construir políticas públicas a través de temas tan relevantes como la eficiencia energética, el apoyo a las energías tradicionales y las renovables no convencionales, el fuerte incremento en materia de transmisión, la invitación a un mercado eléctrico más competitivo y por cierto, con una mirada a futuro, de una integración regional energética.

En este sentido, las Regiones de Atacama y Coquimbo han jugado, y lo seguirán haciendo, un rol importante en el despegue de estos pilares que sustentan la primera y gran política pública que es la Estrategia Nacional de Energía.

 

Luis Eduardo Cantellano Ampuero

Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo