Colegio Médico de Hospital Provincial del Huasco plantea propuesta de mejoras a Servicio de Salud

Colegio Médico de Hospital Provincial del Huasco plantea propuesta de mejoras a Servicio de Salud

31 Julio 2014

Ante la serie de propuestas, la Directora (TP) del Servicio de Salud recogió y valoró el sentido de la declaración de los médicos y llamó a la comunidad a estar tranquila con el compromiso de sus profesionales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Luego de días agitados, en los cuales los profesionales médicos del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar se sintieron cuestionados por parte de la comunidad local, el capítulo del Colegio Médico de la provincia, a través de una declaración pública entregó un petitorio que, en lo general, busca comprometer al Servicio de Salud de Atacama en la concretización de algunas medidas en el largo y corto plazo, las cuales bajo su perspectiva, podrían mejorar las falencias actuales de la salud de la provincia.

Como punto transversal de sus propuestas, los médicos indicaron que “Se hace necesario reconstruir la confianza de nuestra comunidad en la atención de salud del establecimiento. Esto es una tarea conjunta de las autoridades, de los funcionarios y de la comunidad”. En la misma línea, los profesionales sostuvieron su “claro compromiso con la atención de salud de nuestra comunidad y nuestra firme disposición a conseguir las mejoras necesarias”.

Al desglosar su petitorio, propusieron la “contratación de un Pediatra para el sistema de turnos y la formación de pediatras para Vallenar, a través de una alternativa de financiamiento para los dos médicos generales que están actualmente con becas autofinanciadas en Pediatría, asegurando su retorno a la ciudad”.

Los profesionales agregaron una propuesta de destinación de especialistas para Vallenar que para el próximo año considere “2 anestesistas, 2 pediatras, 3 internistas, 1 siquiatra adulto y un siquiatra infantil, cirujano y obstetra”.

Entre las demandas a largo plazo, el Capítulo Médico del Hospital Provincial, solicitó “un proceso de formación de especialistas con el envío de médicos generales de la provincia con algún tipo de arraigo con la comuna”.

Finalmente, propusieron “la apertura del Hospital Provincial a alumnos de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición, Kinesiología y Medicina para realizar prácticas asistenciales en el hospital durante vacaciones y establecer convenios con universidades para que tengan campos clínicos en el hospital, no necesariamente con pagos en dinero, sino con convenio para especialización y cursos de formación para funcionarios”.

Ecos en la Dirección del Servicio de salud

En el mismo Hospital Provincial del Huasco, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, reconoció el déficits de especialistas en los dos recintos hospitalarios de mayor complejidad de Atacama e indicó que se está trabajando para formar especialistas que lleguen a la provincia del Huasco.

Estamos trabajando para eso, pues formar especialistas demora tres años y llegar a una sub especialidad son dos años más y tenemos que hacernos cargo de esto. Para el próximo año llegan a Atacama ,13 especialistas, de los cuales 7 serán desviados al hospital de Vallenar, entre ellos un anestesista, dos pediatras, un psiquiatra infantil para dar soluciones a los problemas que plantean los médicos que son verdaderos” señaló.

Finalmente la directora (TP) del Servicio de Salud señaló que la comunidad debe estar tranquila, “pues tiene médicos comprometidos y que esta jornada de reflexión es para eso. Hay funcionarios y una comunidad hospitalaria comprometida, y la gente debe trabajar en conjunto con los médicos y funcionarios porque es su hospital” concluyó.