Colegio de Periodistas de Atacama rechazó despidos de 3 profesionales de reparticiones de Gobierno

Colegio de Periodistas de Atacama rechazó despidos de 3 profesionales de reparticiones de Gobierno

19 Abril 2018

El gremio indicó que no se habrían cumplido compromisos señalados por las autoridades del actual Gobierno.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La mesa directiva del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, manifestó su abierto rechazo a las desvinculaciones de tres periodistas en la Región de Atacama, producidas durante el período de instalación de la nueva administración de Gobierno. 

Desde el gremio señalaron que "lamentamos el no cumplimiento del compromiso de las autoridades que, en su minuto, nos señalaron que se iban a evaluar caso a caso los posibles despidos y que para eso se daría un tiempo prudente, para conocer el desempeño profesional de los colegas en todos los servicios, situación que en Sercotec, Bienes Nacionales y Gobernación de Copiapó, lamentablemente, no se cumplió". 

Agregaron que "sabemos que algunos de estos despidos injustificados están siendo analizados por la justicia laboral, por lo cual, la mesa directiva del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas, en los próximos días, presentará los antecedentes a la Contraloría General de la República, para que los revise y se establezca la naturaleza de estas desvinculaciones, que para nosotros están fuera de lugar". 

De esta forma indicaron que "este martes 17 de abril nos reunimos con la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, para precisamente conversar sobre estos temas. No obstante, todas estas tratativas quedan en nada cuando lo que se compromete no se cumple, generando nefastas consecuencias para tres familias que deben buscar ahora un nuevo horizonte laboral". 

Así mismo mencionaron que "queremos también comunicar a la opinión pública nuestro rechazo a la sistemática contratación usando la modalidad de honorarios, para profesionales periodistas en servicios del Estado. Esta situación ya se ha vuelto costumbre, en menoscabo de los derechos laborales de los periodistas, exponiéndolos a una inestabilidad contractual permanente y a discreción de jefaturas que en el caso de los servicios públicos están orientadas por parámetros políticos partidistas", añadiendo que "creemos y exigimos que el Estado y sus administraciones sean las primeras en respetar los derechos de los periodistas, en el ejercicio de sus labores". 

Por lo anterior, reiteraron su rechazo a los despidos de periodistas contratados bajo esta modalidad, "que en muchos casos deben ejercer labores periodísticas, pero con una descripción de cargo que no corresponde a la de un periodista o Encargado de Comunicaciones, como es el caso del colega y asociado a nuestro gremio Carlos Vega, en la Gobernación de Copiapó, quien durante prácticamente todo su período en esta institución debió encargarse de las comunicaciones, a pesar de estar contratado bajo honorarios como profesional de apoyo del Plan de Fortalecimiento Institucional Provincial". 

Finalmente, la mesa directiva hizo un llamado al Gobierno Regional de Atacama a "respetar los derechos de los periodistas y a mejorar sus condiciones laborales".