Colegio de Copiapó es pionero en Atacama en implementar laboratorio de tecnologías 3D

Colegio de Copiapó es pionero en Atacama en implementar laboratorio de tecnologías 3D

23 Diciembre 2018

La institución marca un hito diferenciador en implementar un laboratorio Maker equipado con herramientas de tecnologías 3D. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con un convenio de colaboración establecido con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dirección de Incubación y Negocios sede Atacama y la Dirección de Innovación y emprendimiento de la misma casa de estudios, la Escuela Industrial Salesiana Cristo Redentor de Copiapó, será pionero en la Región de Atacama, marcando un hito diferenciador en implementar un laboratorio Maker equipado con herramientas de tecnologías 3D.

El director de la Escuela Industrial Salesiana, Cristo Redentor de Copiapó, el Sacerdote Juan Pablo Moreno Rojas, comentó que “este es un acontecimiento muy importante y queremos agradecer por este convenio materializado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos ayudará a proyectar a nuestros alumnos en el ámbito de la robótica, sobre todo, en el mundo profesional y laboral. Este es un hito significativo, porque queremos dar calidad de educación técnico profesional a nuestros alumnos, buscamos que ellos ocupen un lugar importante dentro del campo laboral de la región”.

La PUCV, desarrolla actividades de docencia, investigación, extensión y desarrollo científico y tecnológico, interesada en colaborar con los sectores socioeconómicos para contribuir a la innovación y a la modernización del sistema productivo. En dicho contexto dispone de una propuesta única en la región de Atacama, que le permite transformarse en un exclusivo oferente en materia de gestión de la innovación y el vínculo de empresas u organizaciones con innovadores.

La materialización de este laboratorio de prototipado tecnológico, tiene como objetivo impulsar habilidades para innovar y emprender, tanto en los docentes como en los alumnos de la Escuela Industrial Salesiana Cristo Redentor de Copiapó. De manera que, este trabajo colaborativo, viene a consagrar seis años de formación de emprendimiento en etapa temprana, que hemos desarrollado en toda la Región de Atacama”. Alejandra Tapia, directora de la sede en Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El coordinador técnico profesional del establecimiento, Walter Fernández comenta; “La implementación del laboratorio Maker, nos va a permitir generar un cambio dentro del sistema de educación de nuestros jóvenes, ya no va a ser solo instruccional o unidireccional donde el docente le entrega la información que quiere enseñar al alumno, sino que en este caso, les vamos a entregar una serie de herramientas para que ellos puedan llegar a una meta, de diversas formas, que ellos lo puedan ir construyendo, a través de la investigación, las preguntas y el desarrollo de prototipos, situación que los va a ir empoderando de su formación desde séptimo hasta cuarto medio”.

Maximiliano Ayala, alumno del establecimiento educacional argumentó que “con esto tendremos acceso a herramientas que antes no contábamos, y así podremos desarrollar más oportunidades de trabajo, tanto de especialidad como de los alumnos de séptimo a segundo medio donde podremos desarrollar proyectos con la impresora 3D y otras herramientas”.

Cabe destacar que, en la actividad desarrollada en el Colegio Salesiano, estuvieron presente representantes de las empresas privadas como minera Candelaria, Pucobre, minera Mantos Copper, CGE, el equipo docente y alumnos del establecimiento.

Para finalizar, la inversión inicial de este laboratorio de prototipado, en implementación y asesorías en tecnologías de alto potencial supera los veinte millones de pesos, financiado directamente por el Liceo Técnico Profesional Congregación Salesiana y su puesta en marcha, se espera sea junto al inicio del año escolar del 2019.