CNR dispone más de $1.000 millones para obras civiles de riego en Atacama y Coquimbo

CNR dispone más de $1.000 millones para obras civiles de riego en Atacama y Coquimbo

28 Octubre 2019

El llamado dirigido a las regiones en emergencia agrícola tiene por finalidad financiar proyectos presentados por organizaciones de pequeños usuarios INDAP y organizaciones de usuarios

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Nuevos recursos para apoyar a los regantes de las regiones afectadas por la escasez hídrica ha destinado la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través del “Concurso obras civiles proyectos no seleccionados para las regiones de Atacama y por las regiones afectadas por la emergencia agrícola en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule”, que para el Norte Chico dispuso más de $1.000 millones.

En esta convocatoria podrán participar organizaciones de pequeños usuarios INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución, que presenten sus proyectos de obras civiles de riego, con o sin telemetría.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, puntualizó que las bases contemplan $500 millones para la región de Atacama y $530 millones para la región de Coquimbo. “El objetivo es apoyar a las zonas que hoy día están decretadas con emergencia agrícola producto del déficit hídrico para lo que hemos incorporado recursos que apunten a suplir esa necesidad y esa demanda insatisfecha que se ha ido acumulando en los últimos años mediante una infraestructura definitiva”, indicó.

“Es un trabajo en conjunto que hemos realizado con los intendentes porque entendemos la necesidad de nuestros regantes. El Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto recursos frescos para enfrentar la sequía con medidas estructurales, y, por otro lado, también dar dinamismo a través de la inversión pública a través de la Comisión Nacional de Riego. La inversión que estamos realizando hoy como CNR es histórica, supera los $100 mil millones y estamos tomando medidas concretas para ir en apoyo de los regantes del Norte Chico. Invitamos a nuestros regantes, tanto de las regiones de Atacama como de Coquimbo a participar en el concurso que va enfocado a proyectos no seleccionados de Obras Menores”, puntualizó Halid Daud.

Para el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, “el Ministerio de Agricultura a través de la CNR está llamando a este concurso para proyectos que durante los últimos tres años han sido admitidos técnica y legalmente, pero no han sido seleccionados. Los funcionarios de la CNR ya se han contactado con consultores que han elaborado estos proyectos, como también, con las Comunidades de Aguas que los han presentado para que actualicen los antecedentes y los postulen. Llamamos a las Comunidades para que presenten sus proyectos a este concurso que posee $500 millones para la región de Atacama”. 

Las postulaciones las deberán realizar desde el 24 de octubre y hasta el 14 de noviembre de 2019, solo a través de la página web de la Comisión Nacional de Riego en la siguiente dirección: www.cnr.gob.cl

Etiquetas: