Cinco claves para evitar que tus mascotas sufran en año nuevo

Cinco claves para evitar que tus mascotas sufran en año nuevo

28 Diciembre 2015

Los fuegos artificiales y las celebraciones en general pueden causar miedo en las mascotas, lo que puede desencadenar en vómitos, taquicardia y comportamiento agresivo, entre otros.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Mientras las personas disfrutarán del inicio del Año Nuevo con fuegos artificiales en múltiples ciudades, sus mascotas seguramente pasarán más de un mal rato. Al no saber qué es y de dónde provienen, pueden sentir miedo, provocando acciones como huidas, vómitos, diarrea e incluso taquicardia e incluso, comportamientos excesivamente agresivos, según señala ADN.

Lee también: Figura de la TV se manda "condoro" en La Moneda y se va de reto

Para ayudar a que las mascotas no sufran mientras celebramos y/o para calmarlos, la profesora entrega estos consejos:

1. Reforzar experiencias positivas: Duplicar los cariños, ofrecerle galletas u otras golosinas para perros o gatos, y aumentar los juegos y palabras amables.
 
2. Poner música clásica: Estas melodías relajan a las mascotas. Son una valiosa herramienta para tranquilizar al animal.

3. Colocar previamente a la mascota en habitaciones más protegidas: Ante los ruidos fuertes como pirotecnia, es mejor situar a los animales en lugares protegidos (ojalá salas con aislación acústica) y donde se disminuya el riesgo de que se pueda escapar o dañarse.
 
4. Usar fármacos: El uso de tranquilizantes y sedantes del tipo de la Acepromazina (Acedan, Acepril, Pacifor, etc.), logran tranquilizar a los animales y disminuir la ansiedad y el pánico. Pero pueden presentar efectos adversos, por lo cual sólo deben ser recomendados por el veterinario.
 
5. Utilizar medicina natural: Los preparados en base a plantas, como fitoterápicos, aceites esenciales y flores de Bach, han alcanzado una gran popularidad para preparar a las mascotas para estas situaciones estresantes. Dan muy buenos resultados, sin producir efectos negativos o interacciones con otros medicamentos.