Cierran acuerdo de colaboración con pescadores de Chañaral

03 Noviembre 2012

Fondos comprometidos se destinaron principalmente a proyectos de emprendimiento, desarrollo social y educación. 

Comunicado >
authenticated user

Tras varios meses de trabajo coordinado, Anglo American y representantes de cinco sindicatos de Trabajadores Independientes del Mar de Chañaral sellaron la culminación de un acuerdo de ayuda de la Compañía para el desarrollo de los pescadores de la comuna.

Los fondos, que se destinaron principalmente a proyectos de emprendimiento, desarrollo social y educación, forman parte de un compromiso de Anglo American que busca compensar la restricción de acceso a la Bahía Corral de los Chanchos, donde la operación Mantoverde construye una planta desalinizadora.

En total son 150 beneficiados, los que recibieron cerca de 3 millones de pesos cada uno para mejorar su actividad económica. Anglo American aportó más de 400 millones de pesos a la iniciativa, que se sumaron a los 10 millones aportados por los mismos pescadores.

Durante la ceremonia de cierre del acuerdo, a la que asistieron autoridades locales, se pudo apreciar además parte de los implementos que los beneficiarios adquirieron con estos aportes.

Nelson Guzmán, representante de los pescadores en la Mesa de Trabajo Planta Desaladora, dijo sentirse muy contento con los resultados obtenidos. “Nos damos cuenta de que Anglo American es una empresa con la que se puede trabajar 

confiadamente y que no escatima esfuerzos para ayudarnos a resolver nuestras inquietudes, tanto por los días que íbamos a estar sin acceder a esa zona marina, como para orientarnos en nuestra actividad económica. Aquí no recibimos sólo dinero, sino que también nos capacitaron”, comentó.

Por su parte, el gerente de construcción de la planta desalinizadora, Rodrigo Águila, señaló que “este es un ejemplo digno de imitar, porque sabemos que hubo un trabajo serio que hoy ya tiene sus frutos y donde queda de manifiesto que se puede trabajar conjuntamente entre la empresa privada y la comunidad”.

Los sindicatos integrantes de esta Mesa de Trabajo Planta Desaladora son STI Pescadores Artesanales de Flamenco; Buzos Mariscadores, Pescadores Artesanales, Recolectores de Orilla y Mariscadores Artesanales de Flamenco; Mariscadores de Orilla y Algueros Artesanales de Chañaral; Buzos de Apnea y Recolectores de Orilla de Chañaral, y Pescadores Artesanales de Chañaral, quienes desde ahora cuentan con las herramientas necesarias para hacer las correspondientes mejoras a sus iniciativas productivas.