Cientos de vecinos de Vallenar marcharon por el derecho de vivir en paz

29 Junio 2018

La marcha convocada por un grupo de dirigentes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de la comuna, contó con el respaldo mayoritario de las autoridades comunales, así como de parlamentarios de la región de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cientos de vecinos de los diferentes sectores poblacionales marcharon por las principales calles de la ciudad, demandando mayor seguridad a raíz de los últimos hechos delictuales que terminaron con la vida de un vecino, a manos de un delincuente vinculado al tráfico de drogas en población Rafael Torreblanca.

La marcha convocada por un grupo de dirigentes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de la comuna, contó con el respaldo mayoritario de las autoridades comunales, así como de parlamentarios de la región de Atacama, incluyendo partidos políticos de todas las bancadas. El objetivo de esta marcha social es demandar mayor seguridad y el derecho a vivir en paz, a raíz del contexto de inseguridad que se vive en población Torreblanca y en otros sectores de la comuna de Vallenar.

La marcha comenzó en población Rafael Torreblanca, desde Parroquia Santa Cruz, bajando al centro de la comuna y recorriendo las principales calles, finalizando en la Plaza Ambrosio O’Higgins para posteriormente dirigirse a dependencias de la Gobernación Provincial, donde entregaron un petitorio a la autoridad con las principales demandas de la ciudadanía.

La marcha estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, la senadora Yasna Provoste, los diputados Daniela Cicardini, Jaime Mulet, los concejales Víctor Isla, Robinson Morales, Patricio Neira y Luis Bocdanic, además de las consejeras regionales Fabiola Pérez, Rebeca Torrejón y los dirigentes vecinales organizadores de la marcha, Roberto Tapia, Edith Ardiles, Félix Correa.

El alcalde de la comuna Cristian Tapia, indicó que esta marcha viene a ratificar la preocupación y la unión de los vecinos por demandar mayor seguridad y la construcción de un retén para el populoso sector de población Rafael Torreblanca.

Hemos pedido durante nueve años y medio un retén para población Torreblanca, cuatro gobiernos han pasado y nos piden estadísticas, queremos que se termine con la solicitud de estadísticas, el altiplano sur tiene entre 23 mil y 24 mil habitantes y necesitamos imperiosamente un retén, necesitamos más dotación de carabineros, más vehículos policiales y nosotros las autoridades tenemos una tremenda responsabilidad. Por eso esperamos que la próxima semana podamos llegar junto a los parlamentarios, concejales y junto a los vecinos a La Moneda, entre todos lucharemos para vivir en paz en nuestra comuna”.

Por su parte Roberto Tapia dirigente vecinal de la población Rafael Torreblanca y organizador de la marcha, manifestó sentirse con más ganas que nunca de seguir luchando para erradicar la drogadicción y el tráfico en la población y que a pesar de ser amenazado no claudicara en la lucha.

No queremos más delincuentes en nuestras calles, no queremos más robos, no queremos más asaltos, no queremos que la droga se apodere de nuestros niños y de nuestros jóvenes y a pesar de que nos amenacen una, dos, tres, cuatro veces, diez veces, aquí vamos a estar dando la cara diez veces más alzando la voz, para que ustedes se erradiquen y se vayan de nuestros espacios, porque los espacios, nos pertenecen a los ciudadanos y ciudadanas, demandamos con fuerza nuestro derecho a vivir en paz”.

El gobernador de la provincia Patricio Urquieta luego de recibir a los dirigentes, autoridades y parlamentarios, indicó que en el gobierno tienen la misma inquietud de los vecinos porque necesitamos limpiar las calles de la delincuencia, la drogadicción y la violencia, aquí todos tenemos que trabajar para poder vivir tranquilos en nuestra ciudad.

Por eso quiero compartir con los vecinos que primero, que ya estamos implementado en la población Rafael Torreblanca un retén móvil, con el objeto de acercar la labor policial a la ciudadanía, en segundo lugar vamos a pedir apoyo al gobierno regional para que los vehículos sean renovados, para darles mejores herramientas a las policías, vamos a fortalecer con la subsecretaria de la prevención y el delito, para la información a la comunidad sea más efectivo y finalmente voy a entregar la carta directamente al gobierno, al ministro Chadwick con la finalidad de que podamos estudiar la implementación de las medidas que se están solicitando", manifestó el gobernador de la provincia del Huasco.