Científicos húngaros presentan investigación sobre aguas del Volcán Ojos del Salado

Científicos húngaros presentan investigación sobre aguas del Volcán Ojos del Salado

24 Febrero 2016

Durante el encuentro se expusieron los beneficios que brinda este tipo de iniciativas, como por ejemplo, otorgar e intercambiar información con científicos regionales y de la UDA para el progreso de la región. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una reunión sostenida en el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, el Ministro y Embajador de Hungría en Chile, Dr. Csaba Pólyi, acompañado por cuatro científicos húngaros y la representante de la Cámara Chilena-Húngara de Comercio, Krisztina Tar, presentaron los avance del proyecto de investigación “Expedición Atacama”, al Intendente Miguel Vargas, cuyo objetivo principal es analizar la presencia y el comportamiento del agua en el Volcán Ojos del Salado.

Tras escuchar atentamente los alcances y el avance de la investigación, Vargas manifestó que “una vez más, ha quedado demostrado que Atacama tiene destinos de interés de clase mundial, y no sólo para el turismo, sino que también para la investigación. En este caso hemos escuchado el análisis sobre el comportamiento de las aguas congeladas en el entorno del Volcán Ojos del Salado, y esto es muy importante, ya que debemos tener conocimiento sobre el recurso hídrico que es tan escaso en nuestra querida región”.

Tenemos un camino largo que recorrer en materia de investigación sobre el agua, por lo tanto, tenemos que identificar todas las fuentes de dicho recurso. Esta investigación recientemente presentada la agradecemos, y por cierto, que la queremos compartir con nuestros centros de investigación y con la Universidad de Atacama”, argumentó la primera autoridad regional.    

Por su parte, el Ministro y Embajador de Hungría en Chile, Csaba Pólyi, sostuvo que “nuestra embajada, viene a ofrecer nuestra total disposición de cooperar entre Hungría y la Región de Atacama. Se escogió Ojos del Salado para estudiar e investigar, porque el Volcán posee características únicas, considerando además que es el más alto del mundo y eso llama la atención de los científicos. No debemos olvidar que Atacama es uno de los lugares más áridos del planeta, donde la presencia del agua es de vital importancia, y esto sin duda resalta aún más esta investigación”.

Krisztina Tar, Asistente comercial de la Cámara Chilena Húngara de Comercio y Encargada Comercial de la Oficina Representante en Chile de la Agencia Nacional de Comercio de Hungría, expresó que para el equipo de dicha cámara, es muy importante la investigación que desarrollan los científicos húngaros, precisando que “este año, firmamos un convenio entre la Cámara Chilena de Comercio y entre los cuatro científicos presentes. Este documento se resume en nuestro compromiso para apoyar en todo lo que sea necesario en este trabajo”. 

Para concluir, el Intendente de Atacama, declaró que “como Gobierno, nos hemos propuesto generar diversas alianzas para que las investigaciones se fortalezcan en la región.  A través del trabajo de éstos científicos húngaros, más lo que podemos aportar con la UDA, es posible explorar otros ámbitos en beneficio del desarrollo productivo de Atacama. Cuando nos hemos propuesto construir una mejor región, eso incorpora un elemento importante, y este es, la inserción internacional. Por eso importante el ATACALAR, el proyecto Corredor Ferroviario con las provincias de la Rioja, Catamarca y Cordova. Allí se encuentra la relevancia de los acuerdos de cooperación con otros países”.