Chile: CNTV multa A TVN por Informe Especial sobre inmigrantes colombianos

Consejo Nacional de Televisión acogió cuatro denuncias contra el programa de TV. La estación pública fue sancionada con una multa de 120 UTM, equivalentes a $4,800.000.

Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,041 Lecturas
18 de Diciembre, 2012 16:12
Fuente foto: www.24horas.cl/programas/informeespecial/

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó a Televisión Nacional de Chile por el programa Informe Especial titulado “Inmigrantes ilegales y narcotráfico en Chile”, emitido el 17 de junio de 2012. El CNTV determinó que el reportaje transgredió el respeto a la honra y dignidad de los colombianos residentes en Chile, incitando, por esa vía, a la producción de conductas racistas, xenófobas y discriminatorias. TVN fue sancionado con una multa de 120 UTM, equivalentes a $4,800.000.

En sesión del pasado 5 de noviembre, el organismo acogió cuatro denuncias presentadas contra el reportaje “Inmigrantes ilegales y narcotráfico en Chile”, del programa Informe Especial. Una de ellas fue interpuesta por la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, en representación de la Organización de Colombianos Refugiados en Chile. La Clínica argumentó que el programa “transgredió la integridad psíquica, honra y dignidad de los migrantes colombianos en Chile, al exhibir una visión sesgada, sensacionalista y contradictoria a los valores culturales y morales propios de la Nación, afectando con ello a la paz de las familias colombianas residentes en Chile, por cuanto aquel reportaje instó a generar en la población conductas racistas, xenófobas y discriminatorias”. El CNTV rechazó los descargos presentados por TVN y sancionó a la red de televisión pública.

En su razonamiento, el organismo acogió los argumentos presentados por la Clínica de Migrantes y Refugiados de la UDP, que se refirieron a la violación de normas nacionales y al derecho internacional de los derechos humanos.

El CNTV estableció que la libertad de expresión tiene límites y que el Programa Informe Especial los transgredió al presentar generalizaciones como hechos verídicos, que no sólo afectaron la dignidad y el buen nombre de los colombianos residentes en Chile, sino que tuvieron repercusiones directas al generar agresiones y consecuencias económicas para las personas que aceptaron ser entrevistadas por periodistas de TVN para el programa en cuestión.

Desde la Clínica  confían  en que TVN adopte un criterio profesional, respetuoso de la dignidad de los migrantes y refugiados residentes en Chile en sus reportajes periodísticos futuros.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.