Chañaral: Imputado por violación fue declarado culpable y cumplirá pena efectiva de cárcel

Chañaral: Imputado por violación fue declarado culpable y cumplirá pena efectiva de cárcel

16 Diciembre 2013

Investigación de la Fiscalía permitió acreditar el ataque sexual en contra de una menor de 13 años, ocurrido en Chañaral.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Luego de una detallada investigación por parte de la Fiscalía de Atacama, la cual incluyó peritajes científicos, se logró demostrar la responsabilidad de un imputado en el delito de violación en contra de una menor de edad ocurrido en la comuna de Chañaral.

Los antecedentes de este caso los entregó en fiscal de la causa, Alvaro Pérez Astorga, quien indicó que luego de recibir la denuncia, la Fiscalía se encargó de reunir cada uno de los medios de prueba a fin de presentarlos en la audiencia de juicio oral y solicitar de esta manera la pena respectiva.

Agregó que los hechos investigados ocurrieron entre enero y agosto del año pasado, ocasión en que el condenado comenzó a cometer abusos sexuales en contra de la víctima, los cuales derivaron en violaciones reiteradas. “Estos hechos lograron ser demostrados en juicio, con lo cual se pudo sustentar la acusación de la Fiscalía, consiguiendo así que el Tribunal Oral de Copiapó dictaminara una sentencia condenatoria en contra del imputado”, dijo Pérez.

El fiscal agregó que el condenado fue declarado culpable del delito de violación, razón por la que deberá cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel sin ser merecedor de ningún tipo de beneficio.

Respecto del caso Alvaro Pérez indicó que en este hecho el responsable del delito era cercano de la víctima, situación que fue aprovechada por éste para concretar el ataque sexual. Por ello, reiteró a la comunidad a estar en permanente atención de conductas de niñas y niños para así poder detectar cualquier hecho de esta índole que pudiera estar afectándoles. Recalcó además que en caso de tomar conocimiento de un hecho de esta naturaleza se debe realizar la inmediata denuncia y evitar que la víctima relate lo ocurrido, esto porque la Fiscalía cuenta con profesionales sicólogos en su Unidad de Atención a Víctimas y Testigos que están especialmente preparados y cuentan con las herramientas para desarrollar este proceso que puede resultar fundamental al momento de reunir medios de prueba para agregar a la investigación y presentar luego en el juicio oral.