Cesfam de Vallenar se sumó a la revolución energética incorporando paneles solares a sus operaciones

Cesfam de Vallenar se sumó a la revolución energética incorporando paneles solares a sus operaciones

26 Octubre 2017

El proyecto se acoge a la Ley de Generación Distribuida, que permite autogenerar energía limpia y los excedentes inyectarlos a la red eléctrica.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En alrededor de 4 millones de pesos se proyectan los ahorros anuales el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Joan Crawford de Vallenar, en las cuentas de la luz, a través de la instalación de 148 módulos solares fotovoltaicos, que les permiten autogenerar energía limpia y sus excedentes inyectarlos a la red eléctrica. 

En el marco del aniversario número 183 de la comuna, las autoridades de Gobierno, lideradas por la gobernadora de Huasco, Magaly Varas, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor y el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, se reunieron con la directora del Centro de Salud, Ana Negretti Tirado, funcionarios y funcionarias del recinto y la presidenta del Consejo de Desarrollo del CESFAM, Siboney Romero, para inaugurar el sistema solar que significó una inversión de casi 55 millones de pesos por parte del Estado. 

Muy contentos de estar inaugurando otro proyecto de Techos Solares, que significa beneficios y ahorros para el municipio, permitiendo destinar recursos necesarios para obras más importantes que pagar la cuenta de la luz”, explicó el seremi, añadiendo que este proyecto genera ahorros cercanos a los 4 millones anuales para el recinto dependiente de la Municipalidad local, lo que equivale a cerca del 50% del consumo mensual que tiene el CESFAM. 

Asimismo, Güenchor, aseguró estar “muy contento, porque sabemos que estos proyectos nacen de una política pública y de la ley de Generación Distribuida, aprobada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que les permite a todas las personas generar energía limpia desde sus hogares. Estos proyectos demostrativos también, permiten que las personas, las familias, las micro y pequeñas empresas, puedan comprobar que se puede ahorrar energía, aprovechando lo que más tenemos en la región de Atacama, que es la energía solar”. 

Otro de los aspectos interesantes de este proyecto es la reducción en la emisión de gases de efectos invernaderos, que se calculan en 16 toneladas anuales. En este contexto, la gobernadora de Huasco, Magaly Varas, afirmó que, “uno de los compromisos importantes que estableció nuestra Presidenta al momento de asumir su investidura, fue generar una matriz energética limpia y sustentable en el tiempo, y eso se ha ido cumpliendo con creces, lo hemos podido apreciar en nuestra región, donde tenemos una cantidad importante de parques eólicos y fotovoltaicos”; añadiendo que, la labor realizada por “el Ministerio de Energía con los Techos Solares Públicos, también, es tremendamente relevante porque no sólo genera un ahorro económico importante, sino que además, genera otra manera de abordar el tema de la energía y de la sustentabilidad, que debemos tener en cada una de las acciones que desarrollamos”. 

Por su parte, el alcalde Cristian Tapia afirmó que, “es un avance tremendo tener estos techos solares aquí en el CESFAM, primero porque hay un ahorro energético que se traduce en un ahorro económico, y luego, porque tenemos energía limpia que está en sintonía con Vallenar Comuna Sustentable, que hemos abrazado por muchos años”. 

Asimismo, el edil quiso “agradecer al Ministerio de Energía y al Gobierno de la Presidenta Bachelet, por pensar que en la región de Atacama, fundamentalmente, en donde tenemos un gran potencial que es natural, como es el sol. Antes no había una visión de cómo poder generar energía limpia, hace 4 ó 5 años teníamos un tremendo problema, mirando hacia el futuro, sobre cómo podíamos tener una región y un norte industrializado. Hoy se abren estás tremendas puertas y que mejor, que tener en un centro de Salud nuestro, como es el CESFAM Joan Crawford, este tremendo proyecto. Yo creo que aquí hay una un abanico de posibilidades que para nosotros son verdaderamente importantes”, concluyó.  

Finalmente, la directora del CESFAM, Ana Negretti, comentó que “hay varios beneficios asociados a estos techos solares, entre los más importantes está el ahorro de recursos que es algo muy importante para nuestro sector, porque estos siempre son escasos. Desde que están en funcionamiento los paneles, permitieron un ahorro de 2 millones el año pasado y ya vamos en los 3 millones este año. Yo creo que lo más valioso es la contribución medioambiental que significan estos paneles ya que nos permite generar y funcionar con energía limpia y además, algo que no es menor, que es la motivación que nos pueden entregar este tipo de proyectos al equipo, para seguir avanzando en actividades medioambientales”. 

Cabe señalar que, en Atacama 4 edificios de la Administración del Estado del área de la Salud, se suscribieron al Programa Techos Solares del Ministerio de Energía, además del CESFAM Joan Crawford que se inauguró en esta oportunidad, está su par “Rosario – El Palomar” en Copiapó; el Hospital Regional San José del Carmen y el Hospital Provincial de Huasco, posibilitando un ahorro superior a los 20 millones de pesos para las arcas fiscales.