Centro Candelaria de Rosario realizó su 1ra Feria de la Salud

Centro Candelaria de Rosario realizó su 1ra Feria de la Salud

20 Junio 2011

Su primera Feria de la Salud organizó y ejecutó el Centro de Salud Candelaria de Rosario en la población del mismo nombre en la ciudad de Copiapó.

María Angélica ... >
authenticated user Corresponsal

El día sábado recién pasado el Equipo del Centro de Salud Candelaria de Rosario de la ciudad de Copiapó realizó su 1° Feria de Salud, en la cual dio a conocer el trabajo diario dirigido a la Comunidad del Sector, el cual no sólo está dirigido a las personas que presenten alguna dolencia física y necesiten de atención médica, pues la labor de un centro de salud va mucho más allá: Es el responsable de Educar para una Vida Sana.

Uno de los temas fue la alimentación saludable, en cuyo stand se dio paso a una Degustación de los productos que se entregan en el centro de salud, tales como “Purita Mamá y Mi Sopita”, destinados a mujeres embarazadas y abuelitos/as, respectivamente.

En el Stand de la matrona se promovió la responsabilidad de las mujeres de 20 a 64 años en la Toma del Papanicolau, el cual nos quita la vida de 2 mujeres cada día en nuestro país y el que es muy fácil de detectar a través de este examen que no toma más de 10 minutos y que pesquisa este cáncer cervicouterino. Además la matrona se hizo acompañar de alumnas de la Carrera de Obstetricia de la U. del Mar, quienes aportaron con educación acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual con el uso en forma adecuada del preservativo masculino (condón).

El stand que tuvo más éxito en su presentación fue el de la TENS y Alumna Interna de Enfermería, quienes se dedicaron toda la mañana a realizar el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA… AUGE que muy pocas personas saben que tienen derecho en forma anual de realizárselos en sus CESFAM en forma gratuita). Es decir, se tomó la presión arterial y exámenes de colesterol y glicemia. La idea de la aplicación del EMP es pesquisar que las personas no lleguen a contraer Enfermedades Crónicas No Transmisibles como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Asma, etc. Además hubo Educación en la Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Nos acompañó en el Stand del Consejo de Desarrollo del centro de salud, quienes dieron a conocer su activa participación en la labores en el centro como parte de la comunidad proactiva. Ellos y ellas tenían un Buzón de Sugerencias en que los vecinos y las vecinas dieron su opinión en forma anónima y que será tomada en cuenta por el equipo y esperamos por las autoridades competentes.

Agradecemos asimismo, la participación de Instituciones como FONASA, FOSIS, PREVIENE, DOPER, CASA DE LA CULTURA, CARABINEROS DE CHILE y SENADIS quienes respondieron a nuestra invitación de acompañarnos ese día. Además de la importante ayuda de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo.

En la oportunidad se dio a conocer además el trabajo que está realizando el Equipo de Salud para la Transformación de Consultorio a Centro de Salud, y de Centro de Salud a CESFAM, siendo uno de los últimos equipos de salud del país en este Proceso que comenzó el año 2005, Desde entonces se cambia definitivamente el concepto de atención de salud del individuo, considerándose su aspecto FAMILIAR y social en TODAS Y CADA UNA DE LAS ATENCIONES que recibe en el centro de salud siendo estimuladas a hacerse responsable, en conjunto con su familia, del ATOCUIDADO DE SU PROPIA SALUD, y cuentan con las capacidades para ello, las cuales son entregadas por un Equipo de Multiprofesionales Especializados que tienen a cargo la atención de estas familias aplicando instrumentos que mejoran y ayudan en la claridad de los diagnósticos y tratamiento a seguir en forma individual y familiar.

Agradecemos finalmente a la comunidad del Sector de Rosario que nos apoyó con su asistencia en esta Feria de la Salud que nos hizo madrugar un sábado, dedicado al descanso en el cual compartimos como equipo en terreno, disfrutando con ello.

FOTO: http://www.copiapo.cl/

Galería Imágenes

  • Centro Candelaria de Rosario realizó su 1ra Feria de la Salud