Celebran cierre de proyecto de restauración de fachadas de casas patrimoniales en Tierra Amarilla

19 Marzo 2018

El programa duró 4 meses desde su implementación.

Equipo >
authenticated user Editor

2015 y 2017 fueron años difíciles para toda la comuna de Tierra Amarilla. Uno de los aluviones más grandes de la historia de nuestro paíss arrasó con gran parte de su infraestructura y lo que logró sobrevivir, quedó dañado por el alud que ocurrió dos años despuésés.

Una de las calles y sus viviendas que quedaron bajo el barro fue la avenida principal Miguel Lemeur. Una céntrica columna vial que permite ir desde Copiapó hasta el propio Valle. Es por eso que, Mario Morales, Alcalde (S) de Tierra Amarilla en conjunto con Minera Candelaria por medio de la ley de Donaciones Culturales llevaron a cabo el proyecto: “Restauración y Puesta en Valor Fachadas calle principal Tierra Amarilla”, que fue ejecutado por  Fundaciónn ProCultura.

“Fue una linda experiencia. Desde el primer día que llegaron a mi casa elegí lo que quería para mejorar mi vivienda. Yo elegí los colores que hoy luce mi vivienda por fuera. Este es un sector donde viven muchos adultos mayores, por lo tanto ha sido un gran aporte”, dijo Griselda Araya, una de las 30 beneficiadas con el proyecto.

No es novedad que el Municipio Tierramarillano ha generado a través de los años diversos programas público privado con Minera Candelaria en favor de su comunidad. En esta oportunidad fue el propio alcalde (S) Mario Morales que felicitó la iniciativa y dijo que recuperar la cara visible de la comuna es muy relevante.

“Ojalá que este tipo de acciones la podamos trasladar al sector rural y esto demuestra cuando trabaja la empresa privada junto al municipio en apoyo de la comunidad se obtienen buenos resultados y en este caso son casonas que tienen más de 100 años que ya no quedan en el país, que volvieron a tener vida”.

Y es que Tierra Amarilla es una de las comunas que cuenta con uno de los patrimonios más importantes del país y Minera Candelaria ha decido apoyar diversos proyectos con el objetivo de poner en valor la identidad cultural.

En el último tiempo, el Alcalde Mario Morales y Minera Candelaria han llevado a cabo diversas acciones patrimoniales. A través de fundación ProCultura se logró entregar de manera gratuita 3 libros que realzan el patrimonio comunal; Un archivo fotográfico con 700 imágenes desde 1880 en adelante, el recuento de las leyendas y tradiciones de Tierra Amarilla y un levantamiento de cinco iglesias patrimoniales de la comuna. Lo que viene es el centro cultural el que está en etapa de tramitación de permisos y pronta licitación con mano de obra local.