"Carretera Hídrica": La solución para la falta de agua en el norte de Chile

"Carretera Hídrica": La solución para la falta de agua en el norte de Chile

03 Diciembre 2012

El proyecto "Aquatacama" abastecería de agua desde Valparaíso hasta Arica, la cual serviría para todos los usos, desde el urbano, el industrial, la minería y la agricultura.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Se realizó la “Presentación de los Estudios Preliminares para el Proyecto Aquatacama”, organizado por la empresa francesa Vía Marina, con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de dar a conocer los alcances y beneficios del proyecto Aquatacama, también conocido como “Carretera Hídrica.”

De esta manera a través de las presentaciones del Socio Fundador de la mencionada empresa, Felix Bogiolo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Ulises Vergara, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, se entregaron los alcances de esta mega obra que, de realizarse, podría ser un gran aporte para solventar los problemas hídricos a raíz de la sequía que afecta al norte del país.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que "Aquatacama" es un proyecto "de muy largo aliento, que es necesario dentro de una estrategia de largo plazo. Hay que pensar que el país va a seguir creciendo, que la población requiere mantener un nivel de vida y calidad de vida como las que tenemos actualmente y por lo mismo estamos pensando justamente en el largo plazo, en nuestros hijos y nuestros nietos. Es la única manera de mantener el desarrollo en el norte y la zona centro del país; el cambio climático llegó para quedarse."

Martin agregó además que "con el nivel de ingeniería que existe podemos decir que los sectores que se van a ver beneficiados serán los de agricultura, minería y sanitario,que además son los que estarían dispuestos a invertir en una infraestructura de este tipo, por lo tanto estamos hablando de una obra multipropósito, de una mirada de eficiencia que requiere una obra de este tipo."

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, destacó que el proyecto denominado "Carretera Hídrica", pretende traer agua de las regiones del centro y del sur a las del norte de Chile.

"Es muy importante, tenemos una sequía que nos golpea fuerte, tal vez la más grande de los últimos 105 años y en consecuencia este proyecto va a poder solucionar en parte esa agobiante situación." Indicó la máxima autoridad de la Región de Coquimbo.

En tanto el representante de Vía Marina, Félix Bogliolo, señaló que “para nosotros era muy importante presentar a la comunidad los alcances de este proyecto, dado que creemos que es un gran proyecto social, con un importante impacto económico. Podemos trasladar grandes cantidades, si vamos a 50m3/s esto representaría casi otras tantas desaladoras, lo que sería muy difícil de instalar todo a lo largo de la costa, además nuestro consumo energético es muy reducido.”

El proyecto contempla la instalación de una tubería subacuática con un diámetro que podría alcanzar los cuatro metros, el cual puede transportar varias decenas de metros cúbicos por segundo con un consumo de energía reducido. El tubo estaría compuesto por fibras termoplásticas de alta resistencia, además de otros materiales plásticos, como poliéster, dado que son materiales ligeros y que permiten flexibilidad. Están cubiertas de unos revestimientos especiales por el interior para asegurar la estanquidad del tubo y por el exterior para protegerle de las agresiones del entorno marino.