Carabineros reforzará servicios por fiesta religiosa "La Candelaria” en Copiapó

Carabineros reforzará servicios por fiesta religiosa "La Candelaria” en Copiapó

20 Enero 2018

Esta fiesta religiosa es considerada la tercera de mayor importancia en el país después de “La Tirana” y “Lo Vásquez".

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el propósito de prevenir delitos de connotación social durante la realización de la fiesta religiosa de “La Candelaria”, la Segunda Comisaría de Copiapó dispuso reforzar los servicios policiales entre el 25 de enero y 5 de febrero. Así lo dio a conocer el Comisario, Mayor Ricardo Chau González. 

Al respecto, dijo que las medidas dispuestas por el Alto Mando Institucional implican destinar todo el personal y medios logísticos necesarios, para resguardar de la mejor forma posible el orden público, como así también prevenir accidentes de tránsito, la venta de bebidas alcohólicas y todas aquellas acciones que puedan empañar el buen desarrollo de esta fiesta religiosa, la tercera de mayor importancia en el país, después de “La Tirana” y “Lo Vásquez”, en términos de fieles, bailes religiosos y turistas que logra congregar “La Candelaria”. 

SEGURIDAD

Respecto al tema de la seguridad, el Mayor Chau comentó que Carabineros instalará como todos los años un Retén Móvil en el sector de la feria, lo cual permite garantizar la seguridad de los feligreses y visitantes que concurren a los locales comerciales que se apostan en el sector donde se realiza la festividad religiosa. 

La función de este Retén Móvil, además de brindar seguridad, es entregar información a la ciudadanía respecto de este evento religioso, como así también responder a cualquier requerimiento y urgencia de los visitantes. 

Con respecto al contingente policial dispuesto para la seguridad, Chau indicó que habrá personal en el paso peatonal frente al santuario, en Los Carreras con Van Buren que es donde se produce mayor congestión vehicular, sobre todo en los días de fiesta cuando los grupos de baile realizan sus actividades. 

Del mismo modo, los días de las respectivas procesiones de la Virgen se aumentará más del doble el contingente policial, para controlar el orden en la procesión y en las actividades anexas, como la feria y los bailes, para que no exista ningún tipo de contratiempos, que por lo general, se producen cuando hay eventos masivos. 

Asimismo, la jefatura dispuso controles del tránsito vehicular con motos scooter y motos todo terreno, personal montado, OS7 que inspeccionará la venta de estupefacientes, personal SIP, entre otros servicios que se reforzarán durante las noches para evitar situaciones delictivas. 

RECOMENDACIONES

El comisario de Carabineros recomendó también a los feligreses que asistan al sector con ropa liviana y sin joyas, dejar estacionado el vehículo en un lugar seguro, sin bolsos o paquetes visibles. Asimismo, llamó a los conductores conducir con precaución y sin infringir las normas legales. En tanto que a los peatones los instó a transitar con precaución y en lo posible evitar exponer a los niños y niñas menores edad, a las masivas aglomeraciones de público, para prevenir el extravío de éstos. 

La tradicional feria de comercio ambulante se instalará en la avenida Circunvalación entre Luis Flores y sector Aeródromo y será levantada inmediatamente al día siguiente para que las familias que viven alrededor de los sectores ocupados puedan seguir con su vida habitual.