Carabineros llama a conducir con responsabilidad

12 Noviembre 2012

General lamenta que a pesar de todas las recomendaciones y fiscalizaciones aún persista una conducta temeraria en los conductores.

Comunicado >
authenticated user

El Jefe de la III Zona de Carabineros “Atacama”, General José Miguel Abarca Latorre formuló un llamado a todos los conductores a respetar las normas del tránsito para evitar accidentes fatales como los ocurridos durante los últimos días.

Abarca Latorre lamentó que a pesar de todas las recomendaciones y fiscalizaciones que ha realizado Carabineros para evitar accidentes de tránsito, estos cada día se incrementen, lo cual es un claro testimonio de la imprudencia y la irresponsabilidad en la conducción. 

Durante nuestros controles y fiscalizaciones diarias somos majaderos frente al respeto que deben tener las personas que se sientan frente al volante y conducen un vehículo, tanto en ciudad como en carretera. No podemos ser permisivos cuando los conductores hacen caso omiso de señalizaciones y disposiciones legales tan básicas, como las señaléticas, velocidades máximas permitidas, mantener la distancia prudente con el vehículo que antecede, no ingerir alcohol y otras que si no se respetan, son la conclusión de un accidente de tránsito, que trae consigo insospechadas consecuencias para las personas y sus bienes patrimoniales.

Un claro ejemplo de estos hechos son los dos accidentes ocurridos en la Ruta 5 Norte, sector Incahuasi y Domeyko, donde uno de los conductores se quedó dormido al volante y colisionó al vehículo que lo antecedía, ocasionando un accidente de tránsito con cuatro víctimas fatales. El otro accidente en ése sector fue porque uno de los conductores no respetó la distancia que todo vehículo debe mantener con el móvil que lo antecede. Allí otras dos personas perdieron la vida.

Un tercer accidente ocurrido el jueves recién pasado en la Ruta C-17 sector Inca de Oro, también por no respetar la distancia, colisionaron dos camiones, quedando uno de sus conductores atrapado en el vehículo. Además, con el inminente riesgo que uno de los vehículos se incendiara, ya que transportaba 4 mil litros de petróleo.

Por este motivo, añadió más adelante el General Abarca, cuando hacemos controles y fiscalizaciones no es para amonestar a los conductores, sino para hacer un llamado de atención frente a la importancia y necesidad de asumir el compromiso de respetar la vida de los demás. A tener conciencia que no se puede conducir un vehículo, por ningún motivo o circunstancia contraviniendo las normas establecidas en la Legislación de Tránsito; sino a internalizar el respeto por los demás.