Campesinos de Vallenar visitaron turismos rurales de Totoral

Campesinos de Vallenar visitaron turismos rurales de Totoral

29 Diciembre 2015

Experiencias en este rubro, que es complementario a la agricultura, servirán para orientar proyectos de inversión.

Especial >
authenticated user Editor

Convertida en atractivo turístico rural para la región de Atacama con proyección, la comunidad agrícola de Totoral recibió a una delegación de 15 pequeños agricultores y agricultoras de Vallenar para conocer de primera fuente el trabajo en en este rubro que los habitantes de esta comarca realizan y cómo se han adquirido protagonismo en estos años.

En lo concreto, los profesionales de INDAP junto a equipo técnico de Prodesal Copiapó se refirieron al trabajo que hacen los comuneros de Totoral que han tomado la decisión de trabajar en conjunto el potencial como destino de turístico de su localidad entorno aquello relativo a estructuras, fachadas de alojamientos, y modelamiento territorial ligada a materiales como brea totora y barro presentes, que son elementos base para dar una identidad territorial a la comunidad.

La delegación que realizó la gira técnica liderada por el equipo de Prodesal del municipio agradeció la experiencia y comentó a través de sus profesionales que es posible el rescate de elementos presentes en el valle del Huasco como la caña, totora, la brea y el barro para trabajar en proyectos de inversión en turismo rural y plantean que es posible unificar y/o homogeneizar con dichos elementos los emprendimientos agrícolas que desarrollan turismo rural en la provincia de Huasco. Esto, significa que la orientación de las inversiones debe ser o debe destinarse a unificar elementos de materialidad, presentando el valle de Huasco como un todo temático con atractivo turístico, y en un futuro, como destino turístico importante para el desarrollo de la ruralidad de Atacama.

INDAP entiende al turismo rural como aquella actividad turística desarrollada en un espacio rural por usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvoagropecuaria, y lugares relacionados que ofrecen al cliente conocer, compartir  y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas.

Los emprendimientos de turismo rural se dividen en tres niveles, de acuerdo a las condiciones técnicas en las cuales se encuentren sus emprendimientos: El nivel básico y corresponde a emprendimientos informales y de escasa formación técnica en el negocio. Son usuarios o potenciales usuarios que nunca han recibido capacitación formal en turismo rural, no cuentan con inicio de actividades, ofrecen o desean ofrecer servicios de turismo rural y cuentan con potencial turístico.

En el nivel intermedio se encuentran los emprendimientos con un negocio definido y en funcionamiento. Son usuarios o potenciales usuarios que acreditan capacitación básica en turismo y/o tienen inicio de actividades, pero no están formalizados; y por último el nivel avanzado y corresponde a emprendimientos consolidados y formales y que son usuarios o potenciales usuarios, que han recibido capacitación pertinente y acreditable. Este segmento tiene inicio de actividades acorde al rubro y cuentan con permisos necesarios para un funcionamiento formal si el tipo de servicio que ofrece así lo requiere (patente comercial, resolución sanitaria, y otros.).