Caldera tendrá programa de prevención de violencia contra la mujer

Caldera tendrá programa de prevención de violencia contra la mujer

30 Abril 2015

Iniciativa se generará tras firma de convenio entre el Municipio local y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Comunicados >
authenticated user

El municipio de Caldera y la Dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, a través de la alcaldesa Patricia González Brizuela y de la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada, firmaron un convenio que permitirá durante este 2015, instalar el programa de prevención integral de violencia contra las mujeres en el principal puerto de Atacama.

Al respecto, la Directora del Sernam Atacama, Katherine González Ahumada, indicó que “estamos muy contentas por la firma de este convenio, ya que nos permitirá realizar un trabajo más profundo en esta comuna en relación a la violencia contra la mujer. Según datos entregados por la coordinación de Seguridad Pública, Caldera presenta una de las más altas tasas de violencia en la región y en comparación con las restantes comunas del país, se ubica en la novena ubicación”.

Esta iniciativa tiene como objetivo implementar estrategias de sensibilización comunitaria para la desnaturalización de la violencia contra la mujer y el cuestionamiento de los estereotipos socioculturales de género, que son causa subyacente de tal violencia, así como también implementar acciones de sensibilización y capacitación con actores/as clave de instituciones públicas privadas de organizaciones comunitarias y redes locales en el ámbito de la prevención, para la pesquisa, detección precoz, derivación, atención oportuna de los casos de violencia y articular estrategias intersectoriales locales en los ámbitos de educación, salud, justicia, policías, servicios sociales, etc. para la prevención de la violencia contra la mujer”, agregó.

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera, Patricia González Brizuela, señaló que “sin duda que para nuestras mujeres es muy importante este convenio, ya lo habíamos conversado con la directora hace mucho tiempo, faltaba solamente formalizarlo. Creo que era muy necesario tener este convenio por este programa, ya que vamos a poder ayudar a tantas mujeres que sufren violencia y hemos visto a través de los medios de comunicación que existe mucha violencia contra las mujeres de todo el país y creo que esto era una deuda que teníamos con nuestras mujeres de Caldera, que sin duda alguna no se atreve a poder denunciar y esto va a ser también un apoyo constante para ellas, ya que vamos a tener profesionales que la van a poder ayudar contra la violencia hacia nuestro género”.

Cabe recordar, que el último femicidio acontecido en nuestra región de Atacama, sucedió en enero de este año, en una de las playas de esta comuna, donde una joven mujer, Stephania Morales Rivera, perdió la vida en manos de su pareja.