Buscan continuar construyendo viviendas ecosustentables en Atacama

17 Mayo 2016

Sepa más de esta innovadora propuesta ecosustentable que se busca para toda la Región de Atacama acá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de avanzar firmemente en la construcción de viviendas financiadas  a través de los subsidios del Estado, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas,  realizó una visita en terreno al proyecto inmobiliario que la empresa Barcelona Housing System (BHS) construye en Copiapó, el que además de ser ecosustentable, fue ejecutado con materiales y técnicas que implican tiempos mucho menores en la construcción de las viviendas.

El Intendente Vargas, sostuvo que este es un proyecto muy interesante, ya que al ser viviendas industriales, los tiempos de ejecución de las obras se reducen de una manera enorme sin perder la calidad que tienen las construcciones clásicas,  y si a eso se suma la innovación, el ahorro en agua y el uso de energías limpias se trasforman en una excelente vivienda, que el Gobierno está estudiando replicar.

“Queríamos conocer este proyecto porque para nadie es desconocido que cuando asumimos en 2014, nos encontramos con un déficit superior a las 10 mil viviendas en la región. Durante 4 años se entregaron subsidios que la gente no pudo utilizar porque no existían proyectos de conjuntos habitacionales. Actualmente nuestro Gobierno ya ha entregado e iniciado la construcción de 2.400 viviendas, pero queremos más, y en esa senda esta es una muy buena forma de construir, en menor tiempo, y con la misma calidad”, argumentó la máxima autoridad regional.

Cesar Ramírez,  Chairman de BHS, expresó que “este es un proyecto que está completamente construido en seco, sin uso de agua y sin empleo de cemento, por lo que no emitimos CO2 y sin uso de ladrillos, por lo tanto no generamos residuos. Además el edificio está equipado completamente con paneles fotovoltaicos para generar electricidad y somos el primer edificio en Chile que está conectado al sistema Net Metering, donde el usuario además de autogenerarse energía la puede vender a la compañía”.

El gerente de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), Ibar Espinoza, quien también estuvo durante la visita, expresó que “lo más significativo que propone este proyecto es el ahorro energético, y que ingresen este tipo de tecnologías a Atacama es importante para abrirnos al futuro, por eso como corporación estamos en favor y apoyaremos todos los proyectos que aporten al desarrollo sustentable del medio ambiente”.

Para concluir Vargas fue enfático y agradeció a Barcelona Housing Systems (BHS) por apostar por la región de Atacama, precisando que “Atacama es una región formidable para atreverse a invertir en un rubro que necesitamos con urgencia, eso se logra con apoyo público, pero también privado. Las inversiones de  este último sector son fundamentales para reactivar la economía. Como Gobierno Regional debemos perseverar en este tipo de proyectos, que generan mano de obra y que además son reactivadores”.