Bono de invierno 2016: Revisa si te corresponde el beneficio

10 Mayo 2016

Para recibirlo no es necesario postular.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante mayo, los adultos de la tercera edad, podrán retirar el "Bono Invierno 2016", junto a sus pensiones. Es un beneficio que se entrega una sola vez y este año el monto corresponde a $ 57.353. 

¿Hay que postular? No es necesario postular. 

¿Quiénes reciben el bono de invierno? Las personas con 65 años cumplidos (al 1 de mayo del 2016) y recibir un monto igual o menor a la Pensión Mínima de Vejez ($149.907).

Además, los beneficiarios deben pertenecer a una de las siguientes categorías: 

Primer grupo: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) o Mutualidades de empleadores. 

Segundo grupo: pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). 

Tercer grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV). ¿Cómo se cobran estos pagos?Si es uno de los beneficiados, debe retirar el bono al momento de recibir su pension mensual.

¿Qué puedo y no puedo hacer con el dinero? Es importante destacar que el bono debe ser utilizado para enfrentar el invierno. Por lo tanto,  no se puede usar, para el pago de impuestos, ni cotizaciones.  

¿Dónde puedo solicitar más información?Si tiene dudas sobre el proceso, o cree que cumple con los requisitos, pero no recibio el bono, puede apelar en los puntos de atención de IPS/ChileAtiende, o bien, llamar a su call center marcando el 101.

Otra alternativa es llamar al teléfono 600 440 00 40 del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto de Previsión Social.