Bienes Nacionales y CDE se reúnen por apropiación y venta ilegal de terrenos fiscales en Atacama

Bienes Nacionales y CDE se reúnen por apropiación y venta ilegal de terrenos fiscales en Atacama

23 Septiembre 2018

La Seremi de Bienes Nacionales efectuó un enérgico llamado de advertencia, en torno a desistir de estas malas prácticas.

Equipo >
authenticated user Editor

En dependencias de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama se llevó a cabo una reunión crucial entre la encargada regional de Bienes Nacionales, Carla Guaita, y el abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Adolfo Rivera, encuentro que tuvo como finalidad establecer coordinaciones y efectuar una toma de razón de la actual situación relacionada con la masiva apropiación ilegal de bienes fiscales, y fundamentalmente, aquella relacionada con el loteo y venta fraudulenta de terrenos del Estado.

La idea es coordinarnos con todos los estamentos que existen en nuestra administración, a fin de desarrollar un trabajo planificado y mancomunado, con miras a revisar temas que son muy complicados, y que requieren de un análisis con mucha sensibilidad y preocupación, como es el tema de las ocupaciones ilegales, tanto en el borde costero, como en nuestra ciudad, y especialmente todo lo que tiene que ver con la mala utilización, el lucro, y todos aquellos actos que no aprobamos, como es el lotear terrenos fiscales, o el vender terrenos fiscales a otras personas, haciendo negocio con los terrenos”, indicó la Seremi Carla Guaita, quien enfatizó que, dichas acciones, “nos perjudican notablemente, porque de alguna u otra forma, estas personas que no tienen mucha sensibilidad social, juegan con los anhelos de otras personas que uno entiende que tienen una necesidad, pero que, con la finalidad de tener algún tipo de beneficio económico, se aprovechan de terceros”.

Guaita destacó que gracias a la buena aceptación que han tenido los canales de denuncia establecidos por la Seremía en Atacama, “hemos tomado conciencia y conocimiento de muchas acciones en las que se utiliza el nombre de esta autoridad, y también de Bienes Nacionales, indicando que nosotros autorizamos y permitimos que sucedan estas cosas, y eso no es así. Por estas razones, entendemos que es menester realizar acciones que sean fuertes, en el sentido de que tenemos que perseguir todas aquellas actividades o situaciones que para nosotros constituyan un acto delictual, como es el aprovecharse de personas con necesidad, y lucrar con terrenos que no son propios. En ese sentido, vamos a ser enérgicos en prohibir de todas las formas posibles, ya desde el punto de vista administrativo, como también desde el punto de vista legal y penal, y vamos a perseguir a todo aquel que desarrolle este tipo de actividades que no solamente perjudican al Fisco y a Bienes Nacionales, sino también a cada una de las personas que son víctimas de aquellos que lucran con terrenos fiscales”.

Respecto a los resultados de la reunión establecida junto al abogado procurador fiscal del CDE, la máxima autoridad de Bienes Atacama aseguró que el compromiso “es empezar a trabajar en forma coordinada. Vamos a surtir al Consejo de Defensa del Estado de la información que nosotros recabamos a través de los medios que tenemos disponibles, y también empezar a analizar caso a caso, trabajando con seriedad. Esta reunión también la vamos a tener con la Fiscalía Regional de Atacama, porque nos interesa establecer las coordinaciones y hacerlo bien. Hemos trabajado también con el Gobernador, con el Gobierno Regional a través del Intendente Francisco Sánchez, porque no podemos dejar que el tiempo pase y se sigan ocupando y lucrando con los terrenos, y dejando que las personas se instalen en sectores que además son peligrosos para su propia seguridad”, señaló la Seremi.

Finalmente Carla Guaita efectuó un enérgico llamado de advertencia, en torno a desistir de estas malas prácticas, argumentando que “no es lícito el llevar a cabo estas acciones; es del todo reprochable el que exista un aprovechamiento tanto de los terrenos fiscales como de las necesidades de las personas. Por lo tanto, hay que tomar conciencia de que si uno realiza una acción ilícita, va a tener una sanción, que en este caso podría ser incluso una sanción penal”, puntualizó.