Beyer acude al Consejo de Defensa del Estado por soborno en acreditaciones

Beyer acude al Consejo de Defensa del Estado por soborno en acreditaciones

27 Noviembre 2012

Sigue los coletazos por el caso de sobornos de parte de establecimientos de educación superior a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Radio U. de Chile >
authenticated user

Preocupación existe entre los actores ligados a la educación después de la detención del ex titular de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz y dos ex rectores: Héctor Zuñiga de la Universidad del Mar y Angel Maulén de Universidad Pedro de Valdivia por sobornos al organismo para lograr de forma irregular la certificación de calidad.

El ministro del ramo, Harald Bayer, afirmó esta mañana se pondrá en contacto con el Consejo de Defensa del Estado para tratar este caso. Además, indicó este fin de semana que trabajará en un proyecto de ley que modifique el sistema de acreditación.

Mientras, los estudiantes de diversas casas de estudio están inquietos cuando continúa la investigación a seis planteles universitarios.

Al interior de la Universidad Pedro de Valdivia, los jóvenes están reunidos para definir la forma en que van a enfrentar un conflicto que, aseguran, “se veía venir” y que “los perjudica directamente”.

Andrés Rojas, presidente de la Federación de Estudiantes de Antofagasta, valoró las palabras del ministro pero indicó que el gesto es “insuficiente”.

“Es una señal que el ministro Beyer haya dicho que caiga quien tenga que caer, pero aquí hay un problema de fondo que es el sistema educacional. Aquí fallan las instituciones privadas y estatales. Necesitamos que el secretario de Estado tome acciones y no sólo le tire la pelota a la justicia”, sentenció el dirigente.

El mayor temor de los estudiantes es que estas irregularidades se terminen judicializando y que nadie se haga cargo de su situación.

Sobre esto se refirió Patricio Basso, Ex secretario ejecutivo de la CNA, para quien, es el Estado el que debe hacerse cargo de los jóvenes afectados por el desprestigio que implica estudiar en una universidad que obtuvo su certificación con engaños.

Basso añadió que en su administración se denunciaron estas posibles irregularidades, que no se investigaron, y que fue responsabilidad de la actual administración no nombrar un nuevo director en los plazos correspondientes, permitiendo así la continuidad de Eugenio Díaz.

Además, criticó la solución que hoy plantean las autoridades de enviar un proyecto de ley al Congreso para regular la situación.

“Yo creo que eso demuestra que el ministro Beyer haría bien en volver a un centro de estudio porque no entiende los tiempos de la política. Una ley de esta naturaleza demoraría entre dos a tres años en ser promulgada. No es posible que el sistema de educación superior resista tres años con una CNA en las circunstancias en la que se encuentra. Lo urgente es generar cambios inmediatos para evitar situaciones como las que han sucedido”, dijo Basso.

Por su parte, el ex presidente de la CNA, Iñigo Díaz, señaló que todos los organismos, la CNA, el ministerio e incluso muchos parlamentarios están de acuerdo en que se debe modificar la ley 20.192 que regula el aseguramiento de la calidad de la educación, ya que presenta una serie de deficiencias que hay que corregir.

Sin embargo indicó que el camino legislativo es muy largo, por lo que en el mes de junio presentaron una propuesta al gobierno de una ley corta con suma urgencia que permita solucionar temas relevantes como la acreditación obligatoria, establecer estándares mínimos para la acreditación institucional y modificar la conformación de la comisión para evitar estos conflictos de interés. No obstante, el Ministro Beyer señaló que esa no era la vía adecuada.

“Yo tengo la impresión de que aquí hay un problema de  oportunidades y urgencias que no se están utilizando adecuadamente”, finalizó el ex rector de la CNA.