Becan a 78 becas a deportistas y artistas de la Región de Atacama

Becan a 78 becas a deportistas y artistas de la Región de Atacama

08 Octubre 2018

A través del FNDR, con una inversión cercana a los $400 millones.

Equipo >
authenticated user Editor

En el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, junto al Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, encabezaron la entrega del FNDR del 2% en Cultura y Deporte del Gobierno Regional. Durante la ceremonia, fueron entregados fondos a través de dos líneas de financiamiento: actividades culturales y deportivas, con una inversión cercana a los $400 millones.

La máxima autoridad regional destacó que “la cultura y el deporte son aquellas cosas que nos revitalizan el alma y que son fundamentales para un desarrollo humano integral; desde el primer momento nos propusimos como misión primordial hacer de Atacama una región más acogedora, más inclusiva, en la cual, todos y todas y, especialmente los jóvenes, vean la posibilidad de tener una vida llena de oportunidades”.

En ese sentido, expresó que “estamos entregando estímulos a deportistas y artistas destacados y eso tiene que ver con una mirada de país que estamos teniendo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que cada vez más vamos plasmando en hechos y en obras y una muestra clara de eso es, por ejemplo, la pista atlética de Copiapó que ya tiene un 52% de avance y que proyectamos inaugurar en marzo de 2019, un proyecto con estándares internacionales que viene a potenciar y apoyar a los deportistas de nuestra Región, así como lo harán también estas becas”.

Este año, a través de la Beca de Cultura se adjudicaron 14 proyectos que beneficiarán a más de 30 artistas regionales destacados por un monto de cerca de $140 millones, duplicando la cantidad de proyectos adjudicados en el 2017. En cuanto a la Beca de Deporte se adjudicaron becas a 64 deportistas de alto rendimiento por un monto total de $255.517.945, superando en un 64% a los beneficiados del año anterior (39).

Al respecto, Javier Castillo, presidente del Consejo Regional, dijo que “hemos subido el nivel de deportistas destacados en Atacama, como también de la cultura, la visibilidad de esto; por lo que valoramos profundamente lo que hasta aquí se ha hecho, pero también entendemos que aún quedan falencias y esas falencias van a tener que seguir siendo discutidas en el Consejo Regional”.

Victoria Carvajal, por su parte, se destaca en atletismo paralímpico y fue una de las beneficiadas con los fondos del FNDR. “Esta beca me apoya en el sentido de poder costear los viajes que son muchos y son bastante caros; así como también me ayuda para comprar mis implementos deportivos, en mi caso: pesas, correas, que son cosas que a mí me sirven para poder adaptar mi entrenamiento por mi condición”, enfatizó.

De igual forma, Verónica Tapia, que es atleta en lanzamiento de martillo, dijo que “para nosotros es muy importante recibir esta beca porque es una motivación para seguir; es muy bueno ver cómo la gente te apoya y, en este caso, el Gobierno. El apoyo económico de por sí es fundamental, por los viajes, la ropa, la implementación y por eso lo agradecemos mucho”.

Estas becas son el resultado de un proceso concursable, que permite subvencionar a los mejores talentos, reconociendo las particularidades que tienen tanto los artistas y creadores destacados como los deportistas con proyección de la Región de Atacama.