Barredoras industriales se suman al Plan de Limpieza implementado en Chañaral

Barredoras industriales se suman al Plan de Limpieza implementado en Chañaral

22 Mayo 2017

El aporte realizado por Codelco Salvador, fue valorado por las autoridades de Gobierno, lideradas en la provincia por el Gobernador, Yerko Guerra. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con atención miraban los vecinos de Chañaral el comienzo de los trabajos de las Barredoras Industriales, las cuales fueron dispuestas por la empresa estatal Codelco División Salvador, para agilizar el proceso de limpieza fina en la provincia. 

Carolina Olavarría, fue una de las transeúntes que se quiso acercar junto a su hija para conocer el trabajo que estarán realizando las maquinarias y, de este modo, poder volver en el más breve plazo a la normalidad de la ciudad. “Me parece maravilloso, porque encuentro que así Chañaral va a estar más rápido limpio y con menos polvo en suspensión. Ha sido mucho más rápido que la vez anterior, yo pensaba que iba hacer más lento. Ha sido mucho más rápido y encuentro que eso es muy, muy bueno”, aseguró. 

Un ágil y coordinado trabajo entre el Gobierno regional, el municipio local, el sector empresarial y los vecinos y vecinas para el retiro del agua y lodo en la comuna de Chañaral, permitió que el pasado viernes comenzaran las barredoras con un trabajo más fino pero no por ello menos rápido, ya que según la información entregada por la estatal, estas máquinas industriales permiten avanzar en media hora 100 metros lo que va a posibilitar reducir fuertemente la presencia del polvo en suspensión. El aporte fue valorado por las autoridades de Gobierno, quienes destacaron que las maquinarias se suman al Plan de Limpieza liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región. 

En este marco, el Gobernador provincial, Yerko Guerra, destacó el rápido proceso de limpieza y el cumplimiento de los compromisos asumidos con la comunidad chañaralina. De esta manera, la autoridad de Gobierno, explicó que gracias al aporte municipal de retiro de material desde la Plaza de Armas Manuel Antonio Matta, fue posible recuperar este espacio para los vecinos y vecinas, coordinaciones a las que ahora se sumaron las barredoras de Codelco.

“A través de estas barredoras industriales dispuestas por Codelco, queremos enfrentar las arterias principales de la ciudad, por donde más transitan vehículos”, comentó Guerra, quien además llamó “a la comunidad a salir con la velocidad que corresponde, no más allá de 40 km/h dentro de la ciudad, por favor tengan presente que estos vehículos que están barriendo necesitan de ciertas consideraciones, así vamos a evitar enfrentar peligros, más con los transeúntes. También, le pido a la comunidad que nos aporten con ir juntando la tierra en las calles, porque así, esta máquina cuando pase por su calle podrá extraer todo. De esa manera, vamos a llegar con la ayuda para poder ver abordar los lugares. Todos podemos colaborar por el bien de la ciudad”, afirmó. 

Asimismo, el gobernador detalló que “las barredoras comenzarían trabajando en el recorrido de los taxis colectivos para luego abarcar más vías y, paralelamente, a esta labor, se sumarán la de los camiones aljibes que irán rociando para evitar que el polvo se levante. Y vamos a evaluar durante fin de semana el estado de las principales arterias de la ciudad”.

Por su parte, Alejandra Acuña, directora de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Salvador, destacó que desde que se declarara este sistema frontal, la Estatal “al igual que durante el aluvión de 2015 ha desarrollado encuentros con las autoridades regionales y comunales con el fin de abordar esta emergencia. Por lo mismo, junto con hacer aportes inmediatos en las comunas de Diego de Almagro y de Chañaral, a través de la entrega de agua, hoy día tenemos el orgullo de poder aportar con estas máquinas que van a apoyar las labores de limpieza en la comuna de Chañaral para posteriormente, ser trasladadas a Diego de Almagro, para hacer lo mismo”.

De igual modo, la representante de la Estatal, aseguró que se encuentran evaluando las siguientes acciones, para aportar en el proceso de recuperación de las zonas afectadas con el paso de los aluviones. “Sabemos que las comunidades requieren del aporte de las empresas de la zona, por lo tanto, Codelco no se puede abstraer de ello, sobre todo considerando su responsabilidad social como empresa del Estado. La intención de Codelco es seguir fortaleciendo el vínculo con las comunidades a través de estos apoyos inmediatos que se suman a los que permanentemente realizamos en beneficio de las comunidades de las provincias y, por supuesto, en conjunto a las juntas de vecinos y a las comunidades indígenas que están insertas en ellas”, aseveró.

Plan de Limpieza

“Comenzamos el proceso de barrido que era un hito importante dentro del Plan de Limpieza de la comuna de Chañaral, es un aporte muy importante realizado por Codelco Chile, que se suma a otros realizados por privados” comentó en la ocasión el encargado operativo de la emergencia para la comuna de Chañaral designado por el Gobierno Regional y la Gobernación provincial, Rodolfo Güenchor. Asimismo, el también seremi de Energía, aseguró que “estamos muy contentos porque empezamos a cumplir cada una de las propuestas y compromisos que hemos asumido como Gobierno. Vamos avanzando de acuerdo a lo programado dentro de este Plan de Limpieza que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y que se enmarca dentro de este proceso de recuperación total de la comuna de Chañaral”. 

Finalmente, el encargado de limpieza del MOP para la ciudad de Chañaral, Marco Ilabaca, comentó que “en este momento estamos recibiendo las barredoras que corresponden a la etapa de limpiado fino de la parte alta de la ciudad, y seguimos con otros puntos que son fuertes. Conchuelas es un sector que tenemos ya controlado, está prácticamente al 90%; Merino Jarpa es una situación que estaremos abordando durante este fin de semana con harta maquinaria para destrabar el alcantarillado, y terminar limpiando finalmente esta vía que es el punto más álgido que tenemos”.