Avanza Construcción de Planta Solar Fotovoltaica en El Salvador

31 Mayo 2013

Un importante avance registran las obras de construcción de la Planta Fotovoltaica de El Salvador, iniciativa que lleva a cabo la empresa RTS Energy -líder mundial en generación de energías limpias- con la colaboración de la División Salvador de Codelco.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El proyecto se emplaza a unos 2 kilómetros al oeste de la Planta Concentradora y busca aprovechar la radiación solar como una alternativa económica y sustentable de Energía Renovable No Convencional (ERNC), que inyectará 2,88 megawatts al Sistema Interconectado Central.

La construcción del cerco perimetral y la llegada de los primeros materiales, incluida la mitad de los 23.350 paneles solares micromorfos, marcan los principales hitos de la implementación del proyecto, el cual se ubicará en una explanada de 6 hectáreas.

Según explicó el ingeniero jefe de la Superintendencia de Suministros y Eficiencia Energética de División Salvador, Andrés Muñoz, “las excelentes condiciones de radiación que se registran en la zona, beneficiarán enormemente al proyecto. Hace aproximadamente un año, la empresa RTS Energy implementó una prueba piloto similar en nuestra División con 20 m2 de paneles fotovoltaicos. Ahora pasan a una prueba industrial que les permitirá mediante una línea de transmisión especial, inyectar directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), unos 2,88 megawatts peak, lo que les ayudará a analizar sus opciones para la construcción de plantas de mucho mayor envergadura (50-100 MW)”.

Codelco ha definido las Energías Renovables No Convencionales como un complemento de su cartera de fuentes de energía, debido a la necesidad de requerir suministro seguro y estable para sus operaciones. El aporte de 2,88 MW que aportará la Planta de El Salvador, prácticamente duplicará la producción actual de las 3 centrales solares fotovoltaicas que operan en Chile y que en conjunto representan una potencia de 2,48 megawatts.