Auxiliar pide detener bus por pasajero que se sintió mal y resultó que tenía 29 ovoides en su interior

Auxiliar pide detener bus por pasajero que se sintió mal y resultó que tenía 29 ovoides en su interior

09 Diciembre 2019

El joven de 19 años de nacionalidad boliviana había ingresado a Chile por el paso de Colchane, con visa de turista.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El llamado al fono emergencia de Carabineros 133 alertó al personal del OS-7 Atacama, que un pasajero de un bus interprovincial itinerario Arica-Santiago, que presentó problemas de salud podría transportar droga en su organismo. 

Fue por esta razón que el personal de Carabineros acudió de inmediato a la ruta 5 Norte km 774, salida sur de la comuna de Copiapó, constatando que una persona de sexo masculino que presentaba  problemas de salud era trasladado de urgencia en una ambulancia al hospital regional. 

Desconociendo diagnóstico alguno, el personal se entrevistó con la tripulación del bus quien le indicó que en el terminal de Copiapó donde desembarcaron algunos pasajeros, el auxiliar se trasladó hasta el 2do piso de la máquina, con la finalidad de verificar el estado de los pasajeros, percatándose que uno de estos presentaba un malestar, por lo que procedió a solicitar detener la marcha del móvil, tomando contacto con personal paramédico de la empresa SACIR, quienes una vez en el lugar verificaron la situación, trasladando al paciente en una ambulancia hacia la unidad de emergencia del hospital regional de Copiapó, para ser atendido por el médico de turno. 

Una vez practicada una radiografía abdominal al joven pasajero, se advirtió la existencia de imágenes al interior de la cavidad abdominal, correspondientes a ingesta de ovoides en modalidad de bolsas de cocaína liquida. Razón por la cual se constituyó en el servicio de urgencia del hospital de Copiapó personal  del OS-7 Atacama, donde se entrevistó con el médico de turno, quien manifestó que el paciente era trasladado al pabellón UTI, dado el estado de gravedad del joven (convulsión/cuerpo extraño abdominal). 

Conforme a lo anterior, el personal policial tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó que por tratarse de un eventual “correo humano” de transporte de droga y en base a la metodóloga y dinámica de los hechos, el procedimiento fuera adoptado en su totalidad por personal especializado de la sección OS.7 Atacama. 

El imputado fue identificado con las iniciales E.V.P., 19 años, quien abordó el bus interprovincial de la empresa Pullman Bus en la ciudad de Iquique con destino Santiago. Tras el proceso de evacuación se estableció que el imputado transportabas la cantidad de 29 contenedores de látex, los que arrojaron un total de 1 kilo, 424 gramos, 300 miligramos de clorhidrato de cocaína. Droga que fue remitida al Servicio de Salud Atacama, para su destrucción. 

Al imputado se le dio lectura a los derechos que le asisten conforme art. 93, 94, y 135 del C.P.P., y art. 36, nros. 01 y 02 de la convención de Viena. 

Producto de este procedimiento se logró impedir la comercialización de 7 mil 120 dosis de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal alcanza los 35 millones 500 mil pesos.

Etiquetas: