Autoridades tomaron 4 acciones concretas para prevenir el delito y la violencia en Atacama

Autoridades tomaron 4 acciones concretas para prevenir el delito y la violencia en Atacama

04 Junio 2016

El plan se elaboró a partir de un diagnóstico que recogió las necesidades y problemáticas de la región y sus comunas, desde la perspectiva de los actores locales.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Consejo Regional de Seguridad Pública (CRSP) aprobó la estrategia para prevenir y controlar el delito y la violencia en Atacama durante el periodo 2016 - 2017. El compromiso pretende reducir los delitos y la percepción de inseguridad.

La estrategia fue expuesta a los asistentes por el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, en el Salón de Honor de la Intendencia de Atacama, donde se realizó la primera sesión.

El plan se elaboró a partir de un diagnóstico que recogió las necesidades y problemáticas de la región y sus comunas, desde la perspectiva de los actores locales, como autoridades regionales, alcaldes, y organizaciones sociales, información apoyada por las estadísticas de denuncias, casos policiales, y detenciones, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que engloba los registros de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“El Plan Regional de Seguridad Pública para prevenir y controlar el delito y la violencia en nuestra región se enfoca en cuatro prioridades que son la Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública, las Infracciones y Delitos contemplados en la Ley de Droga, el Robo en Lugar Habitado (viviendas), y la Violencia contra la Mujer, en base a las que se acordaron una serie de acciones coordinadas entre las diversas instituciones integrantes del Consejo, que están individualizadas por la Ley 20.502”, destacó Olivares.

“Seguridad para todos”, tarea de todos

El fiscal regional del Ministerio Público, Héctor Mella, en sus intervenciones hizo hincapié en que el delito no es sólo un tema policial o de la fiscalía, “sino que responde a una preocupación de toda la sociedad en su conjunto, y para ello, es claramente necesario la coordinación de las distintas instituciones y la comunidad”.

Por su parte, el presidente (s) del  CRSP, Gobernador de Copiapó Mario Rivas, destacó la presencia de los distintos actores en el Consejo, y la pertinencia del plan. “Nos permite focalizar los esfuerzos de todas las instituciones del Estado en todas las comunas de la región”.

En tanto, el jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, General Jorge Bohle Barahona, indicó que es un gran hecho la elaboración del plan regional de seguridad pública, pues las 4 áreas “son muy importantes para poder disminuir las actuales estadísticas y sensación de inseguridad”.

Asimismo, el Jefe de la 3ª Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector Juan Rodríguez, indicó que la Policía de Investigaciones está “trabajando arduamente en la prevención y control de los delitos”.