Autoridades inauguraron el Programa “Yo estudio en mi Barrio” en El Salado

Autoridades inauguraron el Programa “Yo estudio en mi Barrio” en El Salado

22 Abril 2013

El programa desarrollado en conjunto por las Seremis de Desarrollo Social y de Educación, el municipio de Chañaral y Anglo American, nivelará los estudios de enseñanza básica y media de 75 alumnos de la localidad.

Comunicados >
authenticated user

Durante ocho meses, 75 vecinos de la localidad de El Salado en la provincia de Chañaral volverán a clases, una tarea que tenían pendiente desde hace mucho tiempo y que este año, gracias al programa de nivelación de estudios “Yo estudio en mi barrio”, podrán concretar. Y para inaugurar este programa se realizó una ceremonia en el Teatro de El Salado, donde asistieron diversas autoridades como el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn; la Seremi de Educación, Yoris Rojas; el alcalde de Chañaral, Héctor Volta; concejales y la Gerente de Comunidades y Desarrollo Social de la empresa Anglo American, Allison Cooper.

El programa “Yo estudio en mi barrio” es una iniciativa pionera en la región de Atacama desarrollada por las Seremis de Desarrollo Social y de Educación más aportes de empresas privadas. El año pasado se desarrolló en Copiapó nivelando estudios de personas que vivían en barrios vulnerables y campamentos, donde se acondicionaron sedes sociales en salas de clases.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder llegar con este programa a El Salado, donde 75 personas que se inscribieron para nivelar sus estudios de enseñanza básica y media, van a contar con todas las herramientas que antes no tenían, lo cual será un gran hito en sus vidas porque no sólo van a poder acceder a mejores empleos sino también van a crecer personalmente y van a ser un gran ejemplo para sus hijos”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn en la inauguración del curso.

El secretario regional añadió que “el presidente Sebastián Piñera nos pidió que ayudáramos a construir una sociedad de oportunidades y qué mejor oportunidad que fortalecer las capacidades de cada uno para que vean el futuro y el de sus familias con un mejor porvenir. Hoy día 75 personas podrán nivelar sus estudios y se les abren las posibilidades de obtener un mejor trabajo y por ello también que agradecemos la ayuda privada en esta labor, la de Anglo American que confió en este proyecto y ahora es nuestro socio colaborador”, indicó Kristian Jahn.

En tanto, la Seremi de Educación, Yoris Rojas, afirmó que “como Ministerio de Educación, estamos preocupados que todas las personas tengan la oportunidad de nivelar estudios. Esta iniciativa que se desarrolla en El Salado y gracias a la alianza que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social, tiene ese objetivo, que hombres y mujeres se eduquen. Porque sabemos que la instrucción es vital para cambiar la brecha de desigualdad y este gobierno está comprometido con las oportunidades para todas y todos, por eso agradecemos a las personas que se comprometen con avanzar en torno a la educación”.

Una de las alumnas de El Salado es Marlen Muñoz, quien contó que “no tuve la oportunidad de terminar los estudios, ahora se me presentó la oportunidad y acepté y me parece super bueno, porque yo pensé que no iba a poder terminar mi enseñanza”.

El programa “Yo estudio en mi barrio” está bajo la modalidad flexible de nivelación de estudios destinada a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, con lo cual se les permite avanzar en sus niveles educativos a través de un programa educacional que se adapta a sus necesidades. En El Salado se desarrollará durante ocho meses en la escuela Pedro Luján de El Salado, donde los alumnos podrán cursar séptimo y octavo básico, primero y segundo medio, tercero y cuarto medio. Además, con el aporte adicional de Anglo American con lo que permitirá complementar la entrega de materiales de estudios, colaciones y apoyo psicosocial a los beneficiarios.