Autoridades desayunan y entregan distinciones a mejores puntajes PSU de Atacama

Autoridades desayunan y entregan distinciones a mejores puntajes PSU de Atacama

30 Diciembre 2014

Las autoridades compartieron un desayuno con los estudiantes, que contó con la presencia de los padres de los futuros alumnos de educación superior.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Distinguir a los jóvenes que obtuvieron mejores puntajes regionales en Atacama fue el propósito de la Ceremonia organizada la Universidad de Atacama en representación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y en que las máximas autoridades encabezadas por el Rector Dr. Celso Arias, el Intendente Miguel Vargas y la Seremi de Educación Pilar Soto, entregaron reconocimientos a los cinco estudiantes que sobresalieron en la Prueba de Selección Universitaria 2014.

Es así que el estudiante del Colegio Particular San Lorenzo, Martín Quintana Martinic, fue destacado por haber obtenido Puntaje Nacional y Regional en Matemática (850 puntos) así como el mejor Promedio Regional de la PSU 2014 (810 puntos). De igual modo, logrando 832 puntos respectivamente en la PSU de Ciencias, los alumnos del Colegio Particular San Lorenzo Paula Almeida Abarcia y Cristian Vásquez Puga (estudiante que no pudo asistir a la ceremonia) junto a la alumna del Colegio Ambrosio O' Higgins, Paola Salazar Vargas, recibieron la distinción de las autoridades. A su vez, se reconoció a los estudiantes del Liceo Católico Marcelo Molina Villalobos y Javiera Yáñez González, por lograr los mejores puntajes regionales en las Prueba de Historia y Ciencias Sociales (798 puntos) y en la Prueba de Lenguaje (802 puntos), respectivamente.

La jornada de premiación fue acompañada por Académicos y Directores de Departamento de la Universidad de Atacama, así como por el Presidente de la FEUDA, amigos y familiares de los jóvenes reconocidos. Según explicó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias “la Universidad de Atacama se hace presente entregando este reconocimiento que envía el CRUCH todos los años y en la cual premiamos a los buenos puntajes. Este año ha correspondido premiar a seis estudiantes quienes han demostrado su desempeño académico a través del resultado que han obtenido, y a quienes instamos a seguir su vocación en las distintas carreras que han elegido”.

Mérito y esfuerzo

Fue una sorpresa bastante agradable porque uno se prepara para rendir una buena PSU, que le vaya bien y uno pueda entrar a la carrera que uno quiere y entonces sacar un puntaje regional es como una gratificación extra a todo el trabajo que uno realizó, así que estoy bastante feliz y satisfecho” expresó Marcelo Molina, Puntaje Regional en Historia y Ciencias Sociales.

La opinión fue compartida por el Puntaje Nacional y Regional en Matemática, así como Mejor Promedio Regional de la PSU 2014, Martín Quintana. “Es una alegría enorme para mí y mi familia pues es el esfuerzo de años desde que entré al colegio. El apoyo del colegio fue fundamental y también hice un preuniversitario, que te ayuda más que nada en la práctica porque la base la da el colegio”, indicó el estudiante, quien añadió que su objetivo es estudiar Medicina, expresando su interés por volver a ejercer la carrera en la región.

La Seremi de Educación Pilar Soto señaló que “es un gran orgullo que nuestros estudiantes de la región de Atacama estén pensando en una carrera que en esta región es tan apetecida como es medicina. Hemos hecho un compromiso con ellos, y lo han tomado con bastante entusiasmo de poder retornar a la región después que sean profesionales”.

Junto con reconocer el mérito de estos jóvenes talentos y el apoyo de sus familias, el Intendente Miguel Vargas expresó que “rendir una buena PSU es producto de la constancia y el trabajo de años, de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad”, añadiendo que esta PSU deja también un mensaje respecto a la “necesidad de avanzar rápido en una reforma educacional que necesita el país, porque si uno analiza los resultados de la prueba se da cuenta de la tremenda brecha que existe entre colegios. El 70 por ciento de los puntajes nacionales corresponde a colegios particulares pagados y un porcentaje menor colegios subvencionados y municipales”.