Autoridades demandan retén de Carabineros para Población Torreblanca: Vecinos anunciaron marchas

27 Junio 2018

La demanda se realizó luego del hecho que costó la vida a un vecino del sector. Las autoridades en pleno rechazan rotundamente lo ocurrido.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Luego de las diversas reuniones de seguridad pública, en las que participaron los senadores Yasna Provoste, Rafael Prohens, la diputada Daniella Cicardini, el concejo comunal, el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, el Jefe de la Bicrim de Vallenar, Subprefecto Luis Olea, el Fiscal Jefe de Vallenar, Julio Artigas, y los integrantes de la mesa comunal; el alcalde de la comuna Cristian Tapia, se refirió a las acciones a seguir para solicitar al gobierno la instalación de un retén para población Rafael Torreblanca.

Nosotros desde el municipio estamos instalando cámaras de tele vigilancia, está funcionando el Consejo Comunal de Seguridad Pública, pero era necesario juntarnos con los dirigentes vecinales y hemos tomado decisiones de ir a Santiago con representantes de ellos. Invité a los siete parlamentarios para que la primera semana de julio lleguemos a La Moneda, pidiendo definitivamente el retén para este sector, que dejemos de lado las estadísticas porque eso no nos acompaña, que exista mayor dotación de Carabineros, que se cambien los vehículos que ya están obsoletos y de ahí lógicamente una serie de medidas”, manifestó al máxima autoridad comunal.

La senadora Yasna Provoste señaló que en su calidad de parlamentaria realizará todas las gestiones para concretar el retén para Torreblanca y agregó que, “el compromiso, la disposición a enfrentar estos temas sin miedo, al derecho de vivir en un territorio libre del flagelo, de la drogadicción, de las agresiones y de la violencia es algo que nosotros hemos ganado y por lo tanto, a partir de eso seguiremos trabajando junto al municipio, junto a nuestro directores de la repartición publica, pero sobretodo junto a nuestros dirigentes sociales para que efectivamente podamos recuperar la paz, la tranquilidad y la armonía que todos nosotros esperamos”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini junto con lamentar lo sucedido con la muerte de un vecino de la población Torreblanca, dijo que esta situación nos tiene que llevar a sincerar si se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad, no solo en Vallenar, sino que en toda la región y comentó que, “nosotros queremos transformar esta lamentable tragedia en una oportunidad y es por eso que la conformación de este consejo de seguridad ciudadana, donde pueden estar todos los actores involucrados en conjunto con la comunidad, podamos hacer un plan estratégico para combatir juntos estos problemas”.

En representación de los vecinos de las diferentes organizaciones sociales del sector altiplano sur de la comuna, la presidenta de la junta de vecinos Unión y Progreso, Edith Ardiles, junto con destacar la importancia de la reunión, agregó que ya se han planificado algunas actividades para llamar la atención a nivel regional y nacional. Una de ellas es la marcha que se realizará este jueves en Vallenar, a las 10:30 de la mañana.

Vamos a realizar una marcha el jueves 28 de junio, que tiene como finalidad manifestarnos ante todos los sucesos y hechos ocurridos en Vallenar. La partida de esta marcha por inicio tiene la población Rafael Torreblanca, en la Iglesia Cruz de Mayo, luego caminar hacia la vendimia para reunirnos con otras organizaciones de otros sectores y marchar hacia la Plaza de Armas. Ahí habrá un evento cultural y entregaremos una carta petitoria a la gobernación. La idea es invitar a todos los vecinos, dueñas de casa, niños y niñas porque es una marcha social”, expresó la dirigente vecinal.

Tanto el alcalde como los dirigentes hicieron un llamado a toda la comunidad para que se sumen este jueves a la marcha ciudadana, porque el tema de la delincuencia y la drogadicción son temas que afectan a todos los vallenarinos.