Autoridad sanitaria decretó cierre de sectores costeros en Atacama por marea roja

Autoridad sanitaria decretó cierre de sectores costeros en Atacama por marea roja

29 Diciembre 2018

Realizaron el llamado a no consumir productos provenientes de las zonas afectadas.

Equipo >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Atacama fue notificada por El Instituto de Salud Pública (ISP), sobre muestras de productos bivalvos con presencia de veneno diarreico (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente.

Con la finalidad de proteger la salud de la población ante el riesgo inminente del hallazgo, la autoridad sanitaria de Atacama decretó el cierre de las áreas marítimas afectadas por este fenómeno.

Las zonas afectadas corresponden a los sectores de Bahía Inglesa, Punta Esther y Punta Lagarto Norte en la comuna de Caldera.

Asimismo, se estableció la prohibición para la extracción, transporte, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenencia y consumo de mariscos bivalvos – de mariscos de dos conchas – proveniente de las áreas señaladas, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo.

Es importante decir que los síntomas asociados al consumo de veneno diarreico son: vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos bivalvos, procedentes de las zonas afectadas.

En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos.

Finalmente, algunas medidas de prevención son: no consumir moluscos bivalvos (aquellos que tienen dos conchas: cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas, ostras, etc..) provenientes de las zonas afectadas por la toxina o de las cuales se desconozca su procedencia.

En estas áreas en particular, los mariscos que se extraen son principalmente a ostiones. Razón por la cual es relevante recalcar que la cocción de los mariscos contaminados NO elimina la toxina. Consignó soychile.