Aulas vacías: El problema de los profesores de Fundación Educacional de El Salvador

Aulas vacías: El problema de los profesores de Fundación Educacional de El Salvador

01 Agosto 2013

Son 170 los profesores y funcionarios educacionales de El Salvador los que se mantienen en huelga legal. El fin: llegar a un acuerdo en la negociación colectiva que llevan con la Fundación Educacional de El Salvador, la cual es financiada por Codelco. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Cortar la ruta que une a El Salvador con Diego de Almagro, manifestarse, paralización de actividades y huelga legal. Estos son las medidas de presión que han ejercido los profesores y funcionarios de la Fundación Educacional de El Salvador.

El motivo de estas manifestaciones tienen relación a las demandas que los docentes dirigen al cumplimiento de dos puntos: primero que se genere un plan de egreso de los profesores, debido al futuro incierto en relación a la posibilidad de la erradicación de la ciudad, en caso que así sea tener el apoyo de este plan especial. Y el segundo punto tiene que ver con el bono menor a lo que han tenido anteriormente.

De esta forma los profesores de la Fundación Educacional del Salvador llevan casí un mes de paro y ya piensan en radicalizar el movimiento, ya que ven lejos un posible acuerdo con la empresa.

En esta oportunidad se les ofrece 2 millones de pesos en total, entre el bono de término de conflicto y un bono por buenas practicas. Cifra que los profesores no están de acuerdo, ya que ellos desean que se les sume el bono de negociación que tuvieron los contratistas.

Durante la jornada de ayer los dirigentes se reunieron con los representantes de la fundación en Copiapó y el Gobernador de Chañaral, Luis Campusano para llegar a un acuerdo y terminar con la paralización de los docentes. 

El Apoyo de Parlamentarios

El Diputado PC Lautaro Carmona se reunió con dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de la Fundación Educacional de El Salvador que se encuentran en huelga legal, y luego de conocer detalladamente sus demandas y problemas, manifestó su solidaridad con ellos.

Sus demandas se justifican plenamente no solo son inmediatas si no que también salud, también imaginando que va a pasar si anuncios oficiosos se consuman, que va a pasar con la comunidad vinculada a El Salvador” señaló el parlamentario ante los rumores de cierre del último campamento- ciudad del país.

Carmona también comprometió una fiscalización ante la denuncia de prácticas antisindicales y se comprometió a agendar una reunión a la que también estarán invitados los restantes parlamentarios del distrito con la asamblea de asociados de ambos sindicatos para atender los problemas que actualmente enfrentan.

Otro parlamentario que no quiso quedar ausente de esta polémica fue el Diputado UDI Carlos Vilchez, quien señaló a Diario Chañarcillo que espera que las negociaciones lleguen a feliz término.

El legislador además agregó que si bien está impedido constitucionalmente para involucrarse en los detalles del eventual acuerdo, eso no quita que pueda realizar propuestas o que busque fórmulas que favorezcan a ambas partes.

Finalmente, Vilches indicó que se hace necesaria la conformación de una mesa de trabajo que determine con claridad que ocurrirá con la Fundación en los próximos años, en materia de retiros y planes de retiro para los profesores que la conforman.