¡Atención! Suspenden turnos éticos en casi todos los centros de salud municipales de Atacama

¡Atención! Suspenden turnos éticos en casi todos los centros de salud municipales de Atacama

31 Marzo 2016

Este miércoles 30 de marzo de los 19 centros de Atención Primaria de Salud, dependientes de los municipios de la región, 12 decidieron suspender los turnos éticos que se mantenían vigentes desde el 1 de marzo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González y el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo expresaron su preocupación ante la suspensión de turnos éticos por parte de funcionarios público de la región, especialmente aquellos que corresponden al sector salud regional, en donde este miércoles 30 de marzo de los 19 centros de Atención Primaria de Salud, (dependientes de los municipios de la región) 12 decidieron suspender los turnos éticos que se mantenían vigentes desde el 1 de marzo de 2016, fecha en que comenzó la paralización de los trabajadores fiscales. 

Brunilda González informó que “hemos conversado con los alcaldes de Vallenar y Copiapó a quienes les hemos solicitado entablar conversaciones con los dirigentes a objeto de que no afecten con esta paralización y suspensión de turnos éticos la Salud de la población. Como Gobierno y como Ministerio de Salud, rechazamos absolutamente la eliminación de los turnos éticos en la Atención Primaria. Hay que señalar que no todas las comunas están en la misma situación, lo más crítico se da en Copiapó y en Vallenar, justamente las comunas que concentran la mayor cantidad de población”. 

En esta misma línea y respecto del anuncio de radicalización de la movilización de los empleados fiscales de Atacama, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, manifestó que: “lo primero que queremos decir como Gobierno es que lamentamos y rechazamos tajantemente el anuncio realizado por los dirigentes de la mesa del sector público respecto de radicalizar las movilizaciones, en primer lugar porque esto afecta fundamentalmente a los usuarios de los distintos servicios que requieren de atención, por cierto también considerando que el Gobierno ha mantenido un diálogo permanente con los dirigentes, donde han participado inclusive autoridades nacionales en la búsqueda a soluciones a este conflicto donde ya cumplimos casi un mes”. 

Turnos éticos

Además de la suspensión de turnos éticos, solo 4 centros de Salud municipal de los 19 de la región continúa realizando la aplicación de vacunas contempladas en el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, 7 siguen con la entrega de Alimentación Complementaria (PNAC), 6 con la entrega medicamentos a enfermos crónicos, 7 siguen realizando curaciones y 12 de ellos está atendiendo Urgencias. 

Los Centros de Salud de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, El Salvador, Freirina, Tierra Amarilla y Huasco, que en total suman 7 son los únicos que continúan con turnos éticos de atención, de igual forma, eximiendo a Alto del Carmen, siguen entregando medicamentos para pacientes crónicos. 

De los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria, 12 de los 19 se mantienen operativos tanto en Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) como los Servicios de Urgencias Rurales (SUR). Al respecto la Seremi de Salud señaló que “Agradecemos una vez más a todos los funcionarios que siguen cumpliendo con los turnos éticos de urgencias”. 

Campaña Influenza 

Este año cerca de 56 mil personas en Atacama están consideradas para recibir la dosis de la vacuna antinfluenza de la campaña de Invierno del Ministerio de Salud. 

González Ánjel explicó que “La próxima se iniciará Campaña de vacunación antinfluenza con estrategia similar a las utilizadas en el periodo de los aluviones para poder materializar la inmunización. No podemos esperar más, porque a partir de la tercera semana de abril, comienzan a circular virus como el de la influenza y otros más que ponen en peligro y riesgo la salud de la población y en especial de los niños, adultos mayores, embarazadas , enfermos crónicos que son la población de mayor riesgo”. 

Conversación con los municipios de Atacama

Desde la Seremi de Salud de Atacama se está coordinando acciones con los municipios de Atacama, con el objetivo de poder realizar la administración de vacunas (PNI), suministro de medicamentos a enfermos crónicos y de alimentación complementaria que hoy han sido suspendidas. 

Estamos solicitando restaurar el derecho a la Salud de la población que hoy día se ve más afectada” sentenció Brunilda González Ánjel, quien además agregó que “con turnos éticos se puede dar respuesta a los problemas urgentes y prioritarios, no como en periodo de normalidad en que las coberturas son mayores. Con la mantención de turnos éticos se contribuye a disminuir claramente los riesgos graves a los que podría estar expuesta la población”. 

Radicalización de paralización de funcionarios públicos 

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, declaró que “ Desde el Gobierno hemos sido claros en señalar que no estamos en condiciones de pagar un bono tal como se hizo el año 2015, que significó cerca de 8 mil millones del Fondo de Desarrollo Regional, es por eso que hemos hablado en primera instancia de un plan de desarrollo integral para la región, y también hemos hecho una propuesta concreta respecto de buscar alternativas que signifiquen beneficios para los funcionarios que ganan menos de 500 mil pesos, esto considerando por sobre todo la realidad económica que vive el país y la región”.

De igual forma, el vocero regional indicó que “Desde el Gobierno hemos sido respetuosos del derecho que tiene los funcionaros de movilizarse, sin embargo también hacemos un llamado a que se respete el derecho de las demás personas de la región de transitar libremente por calles y carreteras, y por cerito cuando se generen estas medidas violentas o cuando se pretenden tomar edificios públicos, el gobierno tiene la obligación de velar por el bien de la comunidad, por lo tanto el llamado que hacemos es a que sigamos en la búsqueda de soluciones, mañana tendremos una nueva reunión con la finalidad de dar termino a esta paralización”.