¡Atención PYMES de Atacama! Estas son las medidas para ayudarte si fuiste afectado por saqueos o actos violentos

Una de las medidas anunciadas es el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. 

Imagen de El QueHayDeCierto
811 Lecturas
12 de Noviembre, 2019 00:11

Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se implementará la iniciativa “Levantemos tu Pyme”, que busca apoyar a las casi 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional afectadas por saqueos, incendios o desmanes. El programa tendrá una inversión de más de $13 mil millones en subsidios y una campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme.

Hemos estado muy afectados porque han sido muchas noches donde hemos sido atacados por saqueadores y turbas de delincuentes”, declaró Lorenzo Albassini, dueño de locales comerciales del centro de Copiapó afectados por saqueos.

El programa “Levantemos tu Pyme” cuenta con 7 ejes de acción. En primer lugar, se envió un proyecto de ley corta para adelantar el pago obligatorio a las Pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. De igual manera, se enviará al Congreso un plan para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por estos vandalismos.

Desde el Gobierno hemos hecho un catastro que ha reunido la información sobre las pymes afectadas en la región, que supera las 120 en Atacama, son más de seis mil a nivel nacional, y más de 600 puestos de trabajo perjudicados. La expresión de estos días ha tenido dos vertientes: una que hemos recogido con humildad y con las ganas de poder avanzar en esta sociedad más justa, de mayores oportunidades para progresar, y ahí están las demandas ciudadanas que están formando parte de la Agenda Social que ha impulsado el Presidente Piñera. Pero, también hemos visto la otra cara, de las agresiones que han sufrido las pequeñas y medianas empresas de la región a partir de hechos de violencia que han protagonizado un grupo de personas que han provocado un profundo daño. Es por esto que vamos a impulsar un plan de trabajo para, en primer lugar, acelerar el proyecto de ley de pago a 30 días y sea una realidad lo antes posible. Además, estamos realizando una coordinación con la banca para facilitar el acceso al crédito y agilizar el pago de los seguros, y también se eliminarán las multas cuando haya inconvenientes con las pérdidas de los libros tributarios y revalúo de bienes raíces”, destacó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

En la oportunidad también comunicó una inyección de recursos de más de $13 mil millones para apoyar a las 6.791 Pymes que informaron sus daños materiales en el catastro entre el 24 y 31 de octubre. Además, otra de las medidas presentadas es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de liquidación y reorganización de empresas.

Cómo Gobierno hemos escuchado la voz de sus demandas y hemos tenido el compromiso de apoyar a los comerciantes con sus inquietudes y problemáticas. Hemos dado a conocer el programa “Levantemos tu Pyme” que tiene 7 ejes de acción. Entre las iniciativas, se entregará apoyo financiero o subsidios a las pequeñas o medianas empresas que necesitan reorganizarse y volver a levantar sus negocios. En el caso de Sercotec, con un subsidio de 6 millones no reembolsable para financiar activos fijos, capital de trabajo. Y, en el caso de Corfo, por medio del PAR, una reactivación económica con un tope de 6 millones y cofinanciamiento del 90%; y por medio del FOGAIN, ya que en Atacama se lograron identificar 159 pymes afectadas”, mencionó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí.

En tanto, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “entre las medidas dispuestas por el Ministerio de Hacienda para las pymes más afectadas están que el pago de IVA que era tributable en el mes de septiembre, tienen plazo hasta el 10 de noviembre para poder ser pagados o declarados; además, quienes hayan tenido daños en su inmueble pueden solicitar un revalúo de sus locales para bajar el impuesto de su propiedad, y se extenderá a 5 meses de plazo para declarar las pérdidas que hayan tenido”.

Finalmente se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local. Este jueves en Cowork se realizará una nueva versión de “Arriba mi Pyme”, instancia que busca ayudar a las Pymes que han sido afectadas por los acontecimientos de las últimas semanas. En la oportunidad, distintos actores se pondrán a disposición de los asistentes para despejar dudas, ofrecer orientación profesional y herramientas que puedan cooperar para que estas pequeñas empresas puedan salir adelante.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.