Atención organizaciones sociales, el 31 de julio vence plazo para postular a "Fondo de acceso energético”

Atención organizaciones sociales, el 31 de julio vence plazo para postular a "Fondo de acceso energético”

29 Julio 2015

Conozca quiénes pueden postular a este fondo acá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, informó que el próximo 31 de Julio finaliza el plazo para la recepción de propuestas para postular al Fondo de Acceso Energético (FAE) que pone esa cartera a disposición de las organizaciones sociales de la región, con el objeto de financiar iniciativas de energización, capacitación, e innovación y desarrollo.

Tal como explicó Güenchor, el FAE es un fondo concursable que busca contribuir al acceso y uso de la energía, a través de cofinanciamiento para la implementación de iniciativas con Energías Renovables No Convencionales a pequeña escala, generación de capacidades locales en tecnologías basadas en ERNC para consumo y uso local, o el desarrollo de proyectos de innovación en materia de soluciones con ERNC a nivel nacional.

Los beneficiarios de este fondo que pueden postular a estos recursos son personas jurídicas sin fines de lucro, como Municipalidades, Juntas de Vecinos, Comités APR, Uniones Comunales de JJ.VV, Clubes deportivos, Centros de Padres, Clubes de Adulto Mayor, Corporaciones, Fundaciones, Institutos, Universidades, etc.

Las iniciativas financiables son: Proyectos de energización, como agua caliente sanitaria, iluminación de espacios públicos, electrificación de sedes o lugares convergentes, calefacción de instalaciones y refrigeración de instalaciones, con un tope de 30 millones de pesos; Talleres de capacitación, como construcción y uso de cocinas y hornos solares, secadores de fruta, secadores de leña, calentadores de agua artesanales y otros, con un tope de 20 millones de pesos; eInnovación y desarrollo, como acuaponia (hidroponía + acuicultura), secador térmico solar industrial de frutas, con un tope de 45 millones de pesos.

El Seremi de Energía indicó que “este fondo concursable permite a las organizaciones incorporar energía renovable, limpia y sustentable a, por ejemplo, sedes comunitarias, mejorar iluminación con postes solares y todas aquellas iniciativas que permitan mediante este tipo de energía mejorar las condiciones de sus comunidades”.

“Para esta segunda versión, se recorrieron todas las municipalidades y sus respectivos direcciones de Planificación y Desarrollo comunitarios para que presenten proyectos. Asimismo, se hizo un gran encuentro en Copiapó que contó con varias organizaciones como Juntas de Vecinos y Uniones comunales de toda la región, entregando datos y explicando las bases del concurso, por lo cual esperamos que varias de las iniciativas puedan ser adjudicables y, que finalmente, se materialicen varios de los proyectos en beneficio de las comunidades de toda nuestra región”, sostuvo Güenchor.

La bases del concurso e informaciones se encuentran en el sitio web fae.minenergia.cl, al 02-23656884 o en las oficinas de la SEREMI de Energía ubicada en O’Higgins # 281 en la capital regiona. Asimismo, las postulaciones se reciben vía internet en http://fae.minenergia.cl o en físico en las oficinas de la Seremi de Energía hasta las 14:00 hrs. del día viernes 31 de Julio de 2015.