Atención: Fiscalizarán furgones escolares

28 Febrero 2018

Carabineros de Atacama adelantó para este sábado fiscalización del transporte escolar.

Equipo >
authenticated user Editor

La policía uniformada informó que la III Zona Atacama adelantará la fiscalización al transporte escolar, de tal manera que se pueda prevenir algún accidente.

Carabineros anunció que de manera preventiva se realizará, como cada año, de forma voluntaria, el transporte escolar será fiscalizado para prevenir accidentes

El general Mauro Victtoriano, indicó que “nuestros hijos es lo más valioso que tenemos y pensando en su integridad y seguridad es que decidimos adelantar el proceso de fiscalización voluntaria que hacemos cada año y que este 2018 se había programado para la segunda quincena de marzo. Nosotros queremos brindar la seguridad que la ciudadanía se merece en todos sus ámbitos y sentidos, por esta razón vamos a desarrollar este proceso este sábado 3 de marzo”. Manifestó el General Victtoriano.

Los conductores del transporte escolar que se sometan a este proceso de fiscalización voluntaria no sólo permitirá a dar un voto de confianza a los padres y apoderados que contratan este medio de transporte para sus hijos, sino que también darán garantía a las autoridades fiscalizadoras que están cumpliendo con la ley. 

La policía uniformada efectuará esta fiscalización a un costado del estadio Bicentenario “Luis Valenzuela Hermosilla” de Copiapó, a partir de las 9 de la mañana y hasta medio día.

Dentro de las condiciones que debe mantener un transporte escolar, está que el color por Ley deber ser amarillo, tener una baliza naranja en la parte trasera, estar en perfectas condiciones mecánicas y tener identificado su uso “Escolar” con un letrero en la parte delantera del techo, en forma de triángulo, para que pueda ser visto de frente, atrás y los lados. El vehículo no puede tener más de 15 años de circulación y debe ser sólo utilizado para transporte escolar.

Es necesario tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.

Además considerar:

Furgón color amarillo cilindrada igual o superior a 1.400 cc

Tener en el techo un letrero triangular que diga "Escolares".

Tener en el techo, de forma visible, luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.

Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.

Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.

Contar con extintor de incendios.

Tener revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las Regiones XV, I y XII, en otras Regiones no debe superar los 16 años de antiguedad.

Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.