Atacama tierra de emprendedores: Tomás Garay, emprendiendo con conciencia en la crisis hídrica

Atacama tierra de emprendedores: Tomás Garay, emprendiendo con conciencia en la crisis hídrica

04 Junio 2016

Hoy conoceremos el emprendimiento de Tomás Garay, que consiste en recolección de agua niebla para poder abastecer a comunidades que estén en zonas de escasez del recurso hídrico.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La Región de Atacama es una de las zonas de Chile en donde la crisis hídrica golpea más fuerte. Es que la falta de agua hace que comunidades enteras sufran las consecuencias de perder cultivos, animales y no poder ter el vital elemento para su propio consumo. 

De ahí es que surjan diferentes ideas para poder, de alguna u otra forma, aprovechar la poca agua que hay en esta zona. 

En ese sentido hay un proyecto, llamado NIEBLA, que se plantea como una solución para solventar la falta de agua en las comunidades de Atacama. 

Este proyecto fue creado por Tomás Garay (30 años) santiaguino de nacimiento y diseñador industrial de la Universidad Andrés Bello, quien luego de estar 3 meses trabajando en la región de Atacama en un proyecto minero volvió a Santiago, con la idea de poder combatir la crisis hídrica, para ello viaja constantemente a la Región. 

¿Cómo surge la idea de NIEBLA? 

En su momento fue mi proyecto de título. Estaba 'rayando' con la energía eólica y tratar de calefaccionar media aguas a través del viento caliente. Una de las pruebas era calentar piedras y me di cuenta que al tercer día se generaba mucha humedad y quise saber de qué forma podía atraparla para que no se pierda. Así hice un primer prototipo y luego lo realicé a mayor escala como atrapaniebla, esto comenzó a fines del 2014”. 

¿Por qué un atrapanieblas? 

Los atrapanieblas actuales funcionan, pero no son eficientes, ni amigables con el entorno. Además en el diseño que nosotros proponemos se puede tener una pequeña huerta para plantar tomates, lechugas o aloe vera, ya que se puede integrar un sistema de goteo. 

Atacama tiene camanchaca y es el lugar ideal como para generar los atrapanieblas, solo tres lugares del mundo la poseen que son Perú, Chile y la zona norte del mar mediterráneo y nosotros no la aprovechamos”. 

¿Cuáles son las características y beneficios de NIEBLA? 

NIEBLA se enmarca bajo la mirada del diseño social y la investigación, ya que se enfoca en una problemática de necesidad básica para el ser humano, como es el consumo de agua y abastecimiento de agua potable para una zona y su población. Este proyecto de servicio sirve para la recolección de agua en zonas donde abunda la sequía, pero a su vez cuentan con el fenómeno de nieblas costeras. El proyecto busca generar un abanico de oportunidades, para que la gente pueda tener agua potable, tanto para el consumo, como para ser trabajada en parcelas agrícolas y como ERS (entidad de responsabilidad social). 

El atrapaniebla existente mide en promedio 2 metros de ancho por 6 metros de largo, el nuestro mide 3 metros de alto por 3 de largo. Nuestra estructura por cada 24 horas atrapa 21,7 litros de agua, que es casi la misma proporción de los atrapanieblas comunes y corrientes, pero nuestro prototipo cabe tres veces en una estructura común y corriente”. 

¿Cuál es el rol social de NIEBLA? 

Antes de diseño industrial estudié trabajo social, siempre he tenido el rollo de la conciencia social. La mayoría de los diseñadores industriales de hoy están más preocupados y cegados en hacer diseños para el 10% de la población, que supuestamente es la más rica. 

Yo estoy preocupado por la gente del 90% que supuestamente no tiene nada. Me mueve el diseño social, o sea diseñar para ayudar. 

Los prototipos, los viajes, los diseños, todo sale de mi bolsillo y si logro poder financiar una 'familia' de NIEBLA, podré tener nuevos estudios, videos, fotos con la comunidad y se podrá ver todo lo que se puede solucionar con el agua”. 

¿En qué estado está hoy el proyecto? 

La fase de prototipado ya está en un 100%, hoy buscamos la comunidad a la cual aplicar el proyecto. NIEBLA es una evolución de los atrapanieblas, que son unos paneles como una malla de tenis. La adaptación que nosotros hicimos es darle estructura, volumen y generarle una nueva cara. 

Lo presenté a Corfo, pero principalmente lo hice solo. Tengo un prototipo, pero me falta el financiamiento para poder poner una 'familia', que consiste en 10 atrapanieblas. Con el que podemos general 800 litros de agua al día según como esté la camanchaca. Con eso podemos mantener con agua a una comunidad para vivir, cosechar, para generar nuevas herramientas de trabajo y una nueva forma de vivir”. 

Con 10 millones abastecemos a una comunidad y generamos el testeo necesario para la 'familia' de NIEBLA y un un tiempo aproximado a 6 meses”.

Puede conocer más sobre el proyecto NIEBLA ACÁ

Ver también: Especial "Atacama Tierra de Emprendedores"