Atacama tierra de emprendedores: Nicolás Cabrera, la búsqueda de posicionar el turismo de la Región

Atacama tierra de emprendedores: Nicolás Cabrera, la búsqueda de posicionar el turismo de la Región

02 Julio 2016

Hoy conoceremos el emprendimiento de Nicolás Cabrera, quien busca impulsar el turismo en Atacama poniendo en valor los atractivos de la Región. ¿Y qué mejor que poder grabar tu experiencia para que los recuerdos queden para siempre?.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El último tiempo sobre la Región de Atacama se ha hablado mucho, pero todo tiene relación a la catástrofe ocurrida en marzo del 2015 con los aluviones que llenaron de barro y dejaron muerte y destrucción en varias comunas de la zona. 

Ver también: Atacama tierra de emprendedores: Nury Torres, lo perdió todo después del aluvión y volvió a ponerse de pie

En búsqueda de cambiar esa cara trágica que tiene Atacama aparece un emprendimiento realizado por Nicolás Cabrera, Ingeniero Comercial, que busca entregar valor a diferentes atractivos turísticos de la Región que no se han visto proyectados por la oferta actual. 

De esta forma nace iBike, proyecto que consiste en ofrecer tour y circuitos guiados en bicicleta mediante una plataforma web y aplicación móvil, en donde el usuario podrá visualizar la experiencia turística a través de videos de no más de sesenta segundos, grabados en primera persona en una GoPro. 

¿Cómo surge esta idea? 

Tenemos un problema como Región ya que el turismo está poco desarrollado y esta idea nace de la necesidad de contar en Atacama con algún servicio turístico que te permita reservar o pagar en linea. 

Buscamos posicionar a la Región como polo turístico, su se busca Atacama en Google aparece directamente San Pedro de Atacama. 

iBike es uno de nuestros proyectos, que parte con las bicicletas como piloto, pero lo que buscamos es entregar distintas plataformas para desarrollar el turismo aventura que se puedan pagar en línea estos servicios. Además grabamos la ruta con una GoPro y al ingresar a la página se puede revisar lo que uno está comprando. 

La idea es ir agregando diferentes servicios como kayaks, motos y rapel, para potenciar otros lugares de Atacama que son destacables. 

¿Cuántas personas trabajan en este proyecto? 

Somos 4 personas, 4 ingenieros comerciales. Todos tenemos un rango de edad entre los 25 y 26 años. 

¿Qué valor buscan entregarle al rescate de los mineros de la mina San José? 

Este hecho no se ha capitalizado en la Región como debiese ser. Atacama salió en todos los medios a nivel mundial con el rescate de los 33, ningún otro evento ha sido cubierto de esa forma. 

No existe una oferta turística que ponga en valor este hecho a través de las redes sociales, o de una plataforma web o aplicaciones móvil. 

En la página de iBike contamos con un video grabado con los servicios que entregamos en donde la idea es hacer un circuito por la mina San José. 

¿Bicicletas y GoPro, como surge esa unión? 

Conversamos con la gente de GoPro, les mostramos nuestro proyecto y se interesaron en nuestra idea. No pidieron poner su publicidad a través de la página. 

Queremos que la gente vea lo que está comprando en cada una de las rutas y haremos videos con GoPro, lo que generá una cierta confianza en el cliente a la hora de elegir nuestro servicio. 

Así al igual que en el tráiler de una película en iBike los usuarios podrán reproducir un 'íride', el cual es una producción audiovisual bajo la perspectiva de una GoPro y busca emular lo que experimentará el cliente con la finalidad de entregar una mejor experiencia de compra y elección del servicio. 

¿Qué falta para que iBike comience a ser realidad? 

El 11 de julio dan los resultados de los fondos de Corfo y si salimos beneficiados comenzaremos con el plan piloto con la bicicletas. 

Otro dato es que cualquier persona del mundo va a poder invertir en una bicicleta en la Región de Atacama, ya que vamos a hacer una especie de 'crowdfunding'. 

Esperamos estar operando durante el verano del 2017. 

¿Se puede emprender en Atacama? 

Cuesta bastante poder arriesgarse en los emprendimientos propios, se está acostumbrado a trabajar y tener un sueldo seguro, pero en Atacama el 'ecosistema' de emprendimiento e innovación está avanzando respecto a dos años antes. Llegó la incubadora de negocios Chrysalis, se abrió el centro de desarrollo de negocios de Copiapó, Corfo y Sercotec tienen buenos programas para emprendimientos dinámicos, como para emprendimientos de desarrollos. Incluso se cambió el paradigma y una empresa se puede crear en días. 

Yo creo que la principal dificultad es tomar la decisión de emprender por sobre los trabajos tradicionales. 

¿Cómo se pueden contactar con iBike? 

La página es www.ibike.cl en donde pueden ver también nuestra perfil de Facebook, Twitter o Instagram o se pueden contactar por correo a [email protected]

Ver también: Especial "Atacama Tierra de Emprendedores"