Atacama tierra de emprendedores: Natalia Gatica, más de una década dedicada a la repostería

29 Diciembre 2015

Hoy conoceremos a Natalia Gatica, una alumna del Programa Ilumina de Minera Candelaria, quien señaló que “gracias al uso de Internet he podido potenciar mi emprendimiento.”

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Diariamente Natalia recibe nuevos clientes a través de su página “Fábrica de Tortas Tacrisni”, la que denominó por la sigla de sus tres hijos, emprendimiento que señala haber partido por el nacimiento de su último hijo, el cual ya lleva 12 años en el mercado.

Natalia señala que tras haber trabajado por años como dependiente de una conocida casa comercial en Copiapó, debió tomar una importante decisión, debido a que necesitaba permanecer más tiempo en su casa para dedicarse al cuidado de sus hijos y las labores que esto conlleva. “Cuando nació mi hijo menor se me complicó el buscar a una persona que lo cuidara, entonces allí se me vino la idea de poder comenzar este emprendimiento con ayuda de mi familia”, argumentó esta emprendedora.

En este sentido nos comenta que su marido en ese período tenía una amasandería, la que surtía comprando dulces a un pequeño comerciante de caldera que los visitaba tres veces a la semana, pero que eran de venta rápida por lo cual, ella debió comenzar a producir estos productos para abastecer la amasandería. “Desde siempre tuve una afición por la repostería, comencé haciendo sólo para amigos y la familia y luego de perfeccionarme seguí con la venta a clientes de afuera”.

Natalia además afirma que debió tomar algunos cursos que perfeccionarían su arte. ” Recuerdo que vi en la calle un cartel de una persona que realizaba talleres de repostería en distintos niveles, como debía capacitarme logré asistir a uno de ellos”

Y así fue tomando los niveles de capacitación que su emprendimiento requería, “Primero comencé por la repostería básica, porque sentía que eso era lo mío. Luego mi profesora me instó a que aprendiera a hacer tortas que era más rentable de lo que estaba haciendo, así que con un poco de temor al principio empecé a confeccionarlas.” 

Ventas online

Natalia resalta que el 80% de sus ventas mensuales las realiza por medio de Facebook, que asimismo el uso de internet ha permitido un crecimiento sostenido de su negocio, al cual, ella dedica gran parte de su tiempo diario a responder consultas, dudas y a concretar negocios.

Cuando comencé a usar esta red social, fui de a poco incrementando mi cartera de clientes, muchos de ellos, llegaban a mi página por que habían sido recomendados por mis otros contactos, y esto de verdad ha ido creciendo cada día; el 80% de lo que hoy vendo lo hago a través de mi página”, sentenció Natalia.

Pero para Natalia el uso de internet no solo le ha servido para sus ventas sino que también se capacita a través de él, utilizando los tutoriales que existen en la plataforma de Youtube. “A pedido de mis clientes me he tenido que ir perfeccionando, como no tengo tiempo para asistir a cursos presenciales, tomo clases por los videos que hay en Youtube. Así puedo cumplir con los desafíos que me piden a diario mis clientas”.

Natalia que fue participante del nivel 1 del Programa Ilumina de Minera Candelaria declara sentirse agradecida por la capacitación brindada, ya que, tal como señala le llegó en un buen momento para su negocio. “Comencé con un perfil de Facebook, pero me di cuenta que había llegado al límite de amigos, por lo cual, en las capacitaciones cree mi página y pude emigrar todos mis contactos a ésta y continuar vendiéndoles. Hoy ya tengo una plataforma empoderada en la red”.

En este sentido, esta emprendedora manifiesta que las capacitaciones del Programa Ilumina de Minera Candelaria le han servido no sólo a ella para su negocio, sino que también a su padre, con quien asistía regularmente. “Siento que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los emprendedores, un aporte al crecimiento y desarrollo de esta comuna, agradezco a Candelaria el permitir acercar este tipo de herramientas a la comunidad donde resido”.

Tras finalizar la conversación Natalia nos comenta que si bien su negocio ha estado repuntando tras la catástrofe ocurrida en marzo, ella debió buscar una reinvención. Hoy ya es distribuidora de suplementos alimenticios, emprendimiento que asegura le ha dado resultado sólo con la publicidad que realiza por la red social de Facebook. “Llevo tres meses en este negocio y he visto que dedicándole dos o tres horas al día a revisar y publicitar en los grupos de Facebook, los clientes me contactan para venderles mis productos, eso es muy efectivo.”